Cuarentena: “Es necesario establecer algunas acciones que nos permitan ir efectuando aperturas”

El director del Instituto Argentino de Epidemiología, Roberto Chuit, así se expresó respecto a la eventual flexibilización del aislamiento.

Roberto Chuit es director del Instituto Argentino de Epidemiología y estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ para brindar detalles de la propagación del coronavirus y la eventual flexibilización de la cuarentena que rige en el país. “Cuando uno está demasiado tiempo en un proceso de cuarentena o aislamiento empiezan a producir algunas dificultades en el proceso de salud también. Por lo cual es necesario establecer algunas acciones que nos permitan ir efectuando aperturas”, manifestó en el inicio de su análisis.

El especialista, para respaldar sus argumentos detalló que “en la actualidad, hay provincias o zonas que nunca tuvieron la circulación del virus o provincias que durante más de veinte días no tuvieron circulación viral”. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, en que “de los 135 municipios, hay 60 que no ha circulado el virus y hay 35 que hace aproximadamente 20 días que no ha circulado o que cuando circuló el virus fue relacionado a personas extranjeras”.

Ante este control de la curva de contagios, Chuit insistió con las medidas preventivas para evitar nuevos rebrotes masivos. “Tenemos que establecer que, si hay circulación del virus, hay que tener las precauciones. Si usamos barbijos, mantenemos la distancia física, uno está minimizando las condiciones de infección“, planteó el infectólogo.

En este marco, volvió a remarcar la necesidad del compromiso individual de los ciudadanos. “El mensaje que se tiene que dar es que se tiene que establecer la separación física, el uso de barbijos y el lavado de manos permanente. Si bien es importante lo recreativo, debería plantearlo en horarios donde no se está movilizando la gente que es necesaria para los procesos productivos”, sostuvo.

Por otro lado, advirtió que “este virus no lleva más de 150 días entre nosotros, estamos aprendiendo a prueba y error”. “Países que están haciendo su apertura llevan más de cuarenta días, casi cincuenta días de cuarentena. Nosotros estamos en este momento en el proceso en el que, si bien se ha producido en enaltecimiento en el número de casos, esto nos ha permitido ganar mucho tiempo”, determinó.

En el final de la entrevista, recomendó que “si vamos trabajando y desarrollando actividades de manera prudente podemos pasar y no tener el drama de otros países”. “No debería existir el pico si hacemos las cosas bien. Nuestra mortalidad ha ocurrido por esta situación en los geriátricos. El problema con este virus es que no conocemos si estando infectado va a tener inmunidad. Ser joven no garantiza que no vaya a tener una enfermedad grave. Lo mejor sería sobrellevar este proceso con el menor número de infectados”, concluyó.

Compartir en: