Cuarentena por coronavirus: ¿cuál es la situación de los cartoneros?

El integrante del equipo técnico de FACCyR, Alejandro Valiente, habló al respecto en una entrevista con El Intransigente.

Las consecuencias sociales de la pandemia mundial de coronavirus se hacen sentir en diversas áreas. En ese marco, el integrante del equipo técnico de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Alejandro Valiente, se refirió a la situación que atraviesan en su sector en medio de la cuarentena. “Estamos mal, como todo el mundo, mal, depende mucho de qué lugar sea se puede trabajar algo o directamente nada”, comentó a El Intransigente.

En ese sentido, explicó que “el impedimento que hay para trabajar es una interpretación que hace cada municipio sobre el decreto que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Ese decreto deja algunas actividades exceptuadas desde el principio, entre ella la recolección de residuos y las industrias o las actividades que sean cadena de suministros de industrias esenciales”.

Es por ello que Alejandro Valiente indicó que “entonces la actividad de los cartoneros entre en el decreto del Presidente por esas dos vías. Estaría exceptuada porque gestionan residuos urbanos y son cadenas de suministros esenciales. Las cosas que juntan los cartoneros, después se utilizan para fabricar, por ejemplo, envases para alimento, bebida, envase para productos de limpieza, papel higiénico”.

De todas formas, el dirigente lamentó que “lamentablemente, la situación de la gran mayoría de los cartoneros en el país es muy precaria. Muchos municipios entienden que no están dadas las condiciones para que trabajen, entonces prohíben la actividad”. Alejandro Valiente declaró que “a nivel nacional, los cartoneros la están pasando mal porque no pueden juntar material para vender”.

No obstante, comentó que “hay algunos lugares donde las autoridades hacen un esfuerzo y establecen un protocolo de cómo trabajar que no va a ser igual que siempre. Se hace con menos gente tratando de llevar solo el personal mínimo necesario para las distintas tareas”. También se refirió a la manera en que algunas cooperativas están trabajando en este contexto de pandemia mundial de coronavirus.

Medidas adoptadas

“Normalmente se trabaja con un guante de algodón moteado para protegerte la mano. Bueno, abajo de ese guante se usa primero un guante de látex descartable, todos los días ese guante se tira. Se utilizan barbijos, se refuerza el jabón en los baños para lavarse las manos, se provee alcohol en gel a los camiones. Existen formas de trabajar respetando ciertas normas y cuidando la salud de las personas, pero eso está muy supeditado a cada municipio”.

Compartir en: