La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se opone a la fusión de Austral

Esta mañana se confirmó su unión con Aerolíneas Argentinas.

Esta mañana se conoció la noticia de que Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionarán en pos de lograr ahorrar costos. El marco de la medida es la crisis desatada en la industria aerocomercial mundial a raíz de la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, los pilotos de Austral agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), se manifestaron disconformes con la fusión.

Es por ello que se declararon en “estado de alerta”. Por medio de un comunicado, expresaron que “Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente”.

Asimismo, el sindicato agregó que “medidas de este tipo desarrolladas entre gallos y media noche, de carácter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un Plan de Empresas para todas las unidades que componen el Grupo de Bandera. El Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje”.

Además, en el comunicado de UALA, se hizo hincapié en el hecho de que “llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras”. De esta manera, el malestar para con el Gobierno nacional quedó plasmado.

Los pasos a seguir

Cabe resaltar que las autoridades nacionales esperaban una reacción como la sucedida debido a que se trata de la línea más dura de Austral. Pero, además, dentro de ese segmento del sindicato, es el sector más representativo. Resta definir qué sucederá de aquí en más y si el enojo se traduce en una acción gremial específica. Se aseguró que, luego de la cuarentena, se procederá a realizar una Asamblea para definir los pasos a seguir.

Compartir en: