Salta: se filtró el audio de la maestra asesinada en Villa Mitre

Esta prueba complica la situación procesal de los efectivos que no reportaron la denuncia.

Se produjeron más novedades en la causa judicial que investiga el crimen de Rosa Sulca. En las últimas horas, se filtró el audio de la maestra asesinada en Villa Mitre donde pide auxilio a la Policía de Salta. “Ayuda, me están matando”, exclamó la joven al comienzo de la comunicación telefónica. Particularmente, esta prueba podría complicar aún más la situación procesal de los efectivos que ya fueron imputados en este caso.

SALTA4400, detalló que el registro que trascendió solamente dura poco más de 20 segundos. En principio, se puede escuchar cómo Rosa intentar pedir auxilio a las fuerzas de seguridad ante el ataque que está sufriendo. “Por favor, ayuda. 9-1-1, me están matando”, afirmó la víctima frente a la respuesta del operador del Sistema de Emergencias 9-1-1. Rápidamente, la docente alcanzó a brindar la dirección de su casa: “Amalia Aybar 1480. Apúrense, por favor, Villa Mitre”.

A fin de cumplir con las preguntas de rigor, le consultaron acerca de la situación que estaba atravesando en su hogar. Sin embargo, Rosa no pudo contestarle. Solamente se escuchó un grito desgarrador, tras lo que el operador aseguró: “Ya informo a la Policía”. De manera inmediata, una mujer tomó el teléfono e intentó disuadir la atención de las fuerzas de seguridad. “Hola. Disculpe. Es mi tía, ella toma pastillas. Ella toma pastillas”, sostuvo. Sin embargo, antes de cortar abruptamente la conversación se lograron escuchar más gritos.

Causa judicial

Precisamente, ayer al mediodía se había producido una importante noticia en relación a la investigación de este homicidio. La Unidad Especial que dirige esta causa resolvió la imputación del Director del Centro de Coordinación Operativa, Comisario Mayor Fabián Tolaba. De esta manera, los fiscales penales Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke lo acusaron por dos delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real.

Frente a este panorama, Tolaba optó por no presentarse a declarar ante los fiscales. En contraposición, todavía cuenta con poco más de 24 horas para exponer su descargo por escrito. Anteriormente, Rivero y Simesen de Bielke había imputado a otros dos uniformados en el marco de esta indagación. Se trata de los oficiales Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra. A ambos están considerados como presuntos autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.

Compartir en: