A pesar de la suspensión, denuncian una ola de desalojos violentos

El presidente de la Federación Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, advirtió sobre la situación.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, advirtió sobre una “ola de desalojos en pensiones y alquileres de piezas”. Esta realidad contradice lo dispuesto en el Decreto 320/2020, que suspende esta clase de acciones hasta el 30 de septiembre. El referente afirmó que las inmobiliarias obligan a los inquilinos a pagar en negro, ya que no les proporcionan un CBU para depositar el dinero.

En declaraciones a Crítica Radio, Muñoz aseguró que “apenas el Presidente anunció la suspensión de desalojos, empezó una ola de desalojos en pensiones y alquileres de piezas”. Ante esta situación, advirtió que “no existe un lugar a dónde llamar” y que “las organizaciones están desbordadas”. Además, alertó que “el Estado, hace décadas, dejo en las inmobiliarios la mediación entre el inquilino y el propietario”.

El referente consideró que los propietarios ejercen violencia “sobre los sectores empobrecidos a los que el Estado no llega en materia de vivienda”. “Tenemos desalojos violentos todos los días, sobretodo sobre mujeres solas o con sus hijos”, sostuvo. Es por esto por lo que se puso en contacto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, “para administrar los casos de las mujeres que alquilan y sufren violencia de género“.

Muñoz también cuestionó que “la mitad de los inquilinos del país no recibieron el CBU y es ilegal”. “Cuando no entregan en CBU, aparte de evadir impuestos, es la forma de mantener la extorsión”, explicó al respecto. Sin embargo, esto no anula la cancelación del alquiler, sino que obliga a realizarlo por otros medios. “Las inmobiliarias esta abiertas con la persiana baja para obligar a los inquilinos a pagar en negro”, cuestionó.

Alquileres adeudado

Este lunes, la Federación Inquilinos Nacional se reunió virtualmente con la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para pedirle soluciones para los 9 millones de inquilinos argentinos. La agrupación le solicitó a la funcionaria que el Estado brinde asistencia en tres puntos: que pague los alquileres adeudados, que apruebe la Ley de Alquileres y que extienda el Decreto 320/2020 por al menos dos años.

Compartir en: