Así fue la manifestación en el obelisco, en cuarentena y con distanciamiento social

Distintas organizaciones de izquierda se manifestaron en el centro porteño durante la cuarentena.

En la jornada del miércoles, el Partido Obrero convocó a una manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo. Los manifestantes asistieron al Obelisco y respetaron las medidas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias. Todas las personas que participaron llevaban tapabocas y mantuvieron la distancia social requerida para evitar el contagio de COVID-19.  

“Crece la pandemia y los contagios empiezan a avanzar en los barrios más humildes. Estamos sin comida y hasta sin agua en muchos barrios de la ciudad”, denunciaron los manifestantes. En medio de la pandemia, la situación de los barrios más vulnerables atraviesa un momento delicado. La Villa 31 de Retiro se convirtió en foco de contagio muy importante y hasta el momento ya se confirmaron 198 casos de coronavirus.

Los presentes exigieron el acceso a agua potable para los barrios más humildes y asentamientos urbanos, debido a los numerosos cortes registrados. El acceso al agua no es solamente un derecho, sino también una herramienta fundamental para mantener las condiciones mínimas de salubridad contra la pandemia. El lavado de manos es uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

¿Quiénes participaron en la marcha?

La manifestación ocurrió en horas del mediodía tuvo como epicentro el obelisco de Buenos Aires. Luego, los participantes se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar ayuda y bienes esenciales para los barrios más carenciados. En la marcha estuvieron representados distintos espacios políticos: el MTR Histórico, MTR-Votamos luchar, el Polo Obrero, Bloque Piquetero Nacional, el Bloque Piquetero Nacional y la Organización Trabajadores para la Liberación.

“No aguantamos más esta situación; tenemos vecinos muertos en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) y los responsables son los gobiernos nacional y el de CABA de Horacio Rodríguez Larreta. No hubo prevención y para nosotros fracasó esta cuarentena“, reclamaron desde la manifestación. Otra de las consignas más escuchadas fue “con hambre no hay cuarentena”. Hasta el momento, la situación no tuvo una resolución concreta pero el Gobierno porteño aumentó la cantidad de testeos en dichos lugares para mejorar la estrategia sanitaria.

Compartir en: