¡Atención! Esta madrugada se podrá ver una lluvia de meteoritos de restos del cometa Halley

Su última aparición cercana a la Tierra fue en 1986 y será un fenómeno que podrá apreciarse en cielos despejados.

Una lluvia de meteoritos conformada por los escombros que provoca la estela del cometa Halley podrá observarse durante la madrugada de este martes en todo el hemisferio Sur. Se trata de un fenómeno denominado además como “lluvia de estrellas” o “Eta Acuáridas“. Así lo revelaron la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como (NASA), y diversos sitios especializados en ciencia.

En plena pandemia por el coronavirus que tiene a sinfín de personas en cuarentena en sus hogares, la lluvia de estrellas integrada por los escombros de la estela del cometa Halley es un fenómeno que podrá apreciarse únicamente en cielos despejados. Los restos del astro, cuya última aparición cercana al planeta Tierra fue en 1986, generados hace cientos de años desembocan en la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

“Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra”, detalló la NASA a través de un comunicado oficial. Para observar una lluvia de meteoritos no es necesario poseer ningún equipo especial. Sin embargo, lo más recomendable es estar ubicado en un punto en el que se pueda observar todo el cielo. Esto se debe a que es común que las Eta Acuáridas puedan avistarse en los puntos más cercanos al horizonte.

“Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo “, precisó la misiva de la NASA. En el caso puntual de América Latina, en los países de Sudamérica como la Argentina existen mejores posibilidades de avistamiento. Esta ventaja se debe a la posición de la constelación de la que provienen.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte”, agregó la NASA. El período de las Eta Acuáridas se extiende desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. Lo único que resta es estar atentos al avistaje, ya que en nuestro país existen dos tercios más de posibilidades de apreciar este fenómeno del espacio que en el norte del continente.

Compartir en: