Más de 40 bolivianos fueron repatriados desde Salta

Este regreso se produjo en un vuelo chárter de la empresa aérea llamada "Amaszonas".

Los bolivianos que se encontraban varados en la ciudad de Salta regresaron anoche a la localidad de Tarija en Bolivia. Luego fueron trasladados a un hotel para cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días por protocolo de salud ante el coronavirus. Se trata de 42 personas del país vecino, la mayoría residentes tarijeños, quienes fueron repatriados por la Cancillería boliviana. Esta vuelta se produjo tras permanecer más de 50 días en la ciudad. Aseguran que dos personas se quedaron porque una dio positivo en una prueba rápida.

SALTA4400 detalló que el traslado de los ciudadanos bolivianos varados se produjo en un vuelo chárter de la empresa aérea denominada “Amaszonas”. Cabe señalar que este trasporte fue contratado por ellos mismos para poder salir de la Argentina. Sin embargo, según indica el sitio El Deber del país vecino, se flexibilizaron los controles para la repatriación luego de validar las pruebas rápidas por el COVID-19 que les hicieron el día viernes.

50 días en Salta: “momentos de incertidumbre”

Por otra parte, según indica la información del sitio mencionado, los ciudadanos bolivianos describieron la situación que pasaron en las últimas jornadas en plena pandemia. Una de las tarijeñas entre los repatriados, María Antonieta Rueda, describió que en Salta vivieron “momentos de incertidumbre y desesperación” por volver a su país. Además, señaló que esto no se concretó ante por algún requisito que puso la Cancillería.

Precisamente, uno de estos pedidos por la sede diplomática fueron las necesarias pruebas diagnósticas rápidas de COVID-19. Asimismo, Patricia Sánchez, otra tarijeña repatriada junto a su hija de 8 años, expresó su “alegría” por retornar a su tierra. Así lo celebró después de vivir “incertidumbre e incomprensión” por parte de las autoridades bolivianas que no les brindaron la ayuda necesaria para regresar.

Cabe mencionar que la mayoría de los 42 bolivianos repatriados estaba por un problema de salud en la ciudad de Salta. Y por la cuarentena obligatoria dictada como medida de prevención y el cierre de las fronteras, se quedaron varados en Argentina. Por último, según indica el medio de Tarija, se quedaron dos personas en Salta porque una de ellas dio reactivo en las pruebas rápidas del COVID-19. Por este motivo se pospuso su repatriación.

Compartir en: