Ramona, la vecina que denunciaba la falta de agua en la Villa 31, está internada con coronavirus

La integrante de La Garganta Poderosa debió ser intubada. Su cuadro es crítico porque es insulinodependiente.

Ramona Medina, de 42 años, adquirió reconocimiento público en los últimos días por ponerle voz y cara al reclamo por falta de agua en la Villa 31. Ayer por la tarde, La Garganta Poderosa, revista cultural en la participa, emitió un comunicado para informar que la comunicadora contrajo coronavirus. Su estado de salud es delicado, pues es diabética insulinodependiente. Desde ayer, se encuentra intubada en el Hospital Muñiz, de la Ciudad de Buenos Aires.

A principios de mayo, Ramona se convirtió en el rostro de los reclamos por falta de agua en la Villa 31, renombrada Barrio Padre Mugica. “Hoy es 3 de mayo; ocho días llevamos sin agua”, denunció en un video que se viralizó por las redes sociales. “No se puede vivir más en estas condiciones. Hay un virus, una pandemia que nos están consumiendo. Todos los días hay nuevos casos y nosotros seguimos sin agua”, cuestionó. En la filmación, apuntó contra el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, por asegurar que el problema hídrico ya estaba resuelto.

“¿Y ahora? Y ahora Ramona tiene coronavirus. Sí, la misma Ramona que salió en todos los informes denunciando el sometimiento a las condiciones infrahumanas que padecía en la Villa 31“, anunció ayer La Garganta Poderosa. La agrupación resaltó la importancia de la comunicadora en su hogar, pues tiene “una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y una hija en silla de ruedas que requiere oxígeno”. Esta última posee los síndromes de West y de Aicardi, que hacen que sufra “convulsiones refractarias no evolutivas”.

En diálogo con FM Futurock, el dirigente Ignacio “Nacho” Levy explicó cómo fue el proceso de internación de la referente social. “Ayer vino la ambulancia y le tocó a Ramona. Ahora, Ramona está intubada”, lamentó. El marido de la mujer también se encuentra en el Hospital Muñiz, donde permanece aislado. Allí esperaba esta mañana los resultados del hisopado. “¿Y si da positivo?”, se preguntó el entrevistado con preocupación.

Coronavirus en la Villa 31

La Garganta Poderosa publicó este mediodía que hay 891 casos de coronavirus confirmados en los barrios vulnerables de la Ciudad. De este número, 628 contagios corresponden a la Villa 31 y 226, en la 1-11-14. La 21-24 contabiliza 13 y la Oculta, 9. En Zavaleta, Carrillo y Rodrigo Bueno, hay 3; en Fátima y la 20, 2, y en Inta y Mitre, 1. “Parecen números, ¿no? Bueno, ahí está Ramona. Y 890 seres humanos más”, expuso la agrupación.

Pese a las versiones oficiales, Levy aseguró que los cortes de agua persisten en la Villa 31. Asimismo, denunció que recién ahora se están acondicionando lugares para aislar a los contactos estrechos y casos sospechosos. “Nunca les ofrecieron aislarse en un hotel, ni siquiera cuando fue posible. Sabíamos que no solamente íbamos a necesitar camas para los contactos estrechos, necesitamos camas para los grupos de riesgo. Esos hoteles de 10 lucas que tenían para los que viajaron nunca los tuvieron para los villeros. Ahora, improvisan a las apuradas en (los cubes) San Lorenzo y Huracán”, cuestionó.

Compartir en: