Los expertos explican que hay que “cortar la transmisión” de coronavirus

En medio de la pandemia de coronavirus, especialistas remarcan la importancia de continuar con las medidas preventivas.

En la jornada del domingo, el infectólogo Omar Sued mantuvo una charla virtual con el piso de Impacto Político. Durante la transmisión televisiva, el especialista se refirió a la llegada del coronavirus a Argentina. En medio de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández determinó la continuidad de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo. En dicha fecha se revisará la continuidad de la estrategia sanitaria.

En primer lugar, el experto en materia sanitaria realizó un balance sobre el coronavirus en Argentina. Sobre este punto en particular, Omar Sued explicó: “Lo que estamos viendo es un aumento de casos que ha habido en las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires a expensas de brotes epidémicos en geriátricos y en barrios vulnerables”. Luego agregó: “Es una situación que vamos a seguir mirando de cerca y ojalá podamos controlar”.

Por otro lado, también señaló que Buenos Aires comenzará con una nueva política de testeos a partir de la semana entrante. De esta forma, las autoridades sanitarias buscan detectar la circulación del virus. “No conocemos bien la realidad en la provincia de Buenos Aires porque los testeos van a comenzar la semana que viene. En el resto del país tenemos una situación similar en Chaco donde hoy hubo 19 casos”, explicó.

Luego agregó: “En Córdoba hubo otros 20 casos, asociados a un brote en un hospital privado”. Desde su perspectiva, se debe atender la realidad de los sectores más postergados de la sociedad. “Esta situación en los barrios vulnerables es una preocupación grande. Estamos viendo que en todo el mundo la epidemia comienza en la clase media y luego se empieza a diseminar en barrios pobres o en personas más vulnerables. Hay que cortar la transmisión como han hecho otros países”, planteó el experto.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires

Finalmente, también pidió prudencia para analizar la política sanitaria en el distrito porteño. “Vamos a tener que esperar hasta el lunes o martes y ver qué decisiones se van a tomar ahora. Lo que hay que tener en cuenta es que, si se aumenta la cantidad de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, sigue aumentando el riesgo de la diseminación”, sostuvo. Por último, sentenció: “Este distrito es uno de los que más transmisión comunitaria tiene y el mismo ministro de salud de la ciudad dijo que si aumentaba la transmisión local iban a retrotraer las medidas”.

Compartir en: