Millennials y centennials quedaron atrás: nace la Generación COVID

La pandemia de coronavirus se vio reflejada en el mundo laboral.

Al analizar el mercado laboral, mucho se habla de la coexistencia de generaciones como los baby boomers, los millennials y los centennials. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de coronavirus agregó una nueva categoría a tener en cuenta, la Generación COVID. Adecco Argentina advirtió sobre el nacimiento de este nuevo conjunto de personas, que, dado el contexto actual, es consciente de “la importancia del día a día”.

“Independientemente de la edad, raza o género, en los últimos días todos fuimos parte de algo distinto, nunca antes experimentado”, advirtió la empresa hoy en un comunicado. Esto dio paso al surgimiento de una nueva generación, a la que dio en llamar Generación COVID. Este grupo se enfrenta al desafío de “dejar aflorar nuevos valores, creencias y conocimientos para enfrentarse conjuntamente al reto del empleo del futuro”.

Según Adecco, no es ni más ni menos que “la generación del hoy”, que está integrada por personas que “han visto cómo todo puede cambiar de un día para otro”. La situación ha hecho que sean “conscientes de la importancia del día a día” y que constituyan “una generación despierta”. Este franja de la población “ya no se conforma con la desinformación que generan las noticias, sino que busca nuevas fuentes donde entender, mirar diferentes enfoques y tomar sus propias decisiones”.

“Hablamos de personas que han entendido la importancia de cuidar el medio ambiente, la alimentación y de apoyar a las empresas sostenibles. La solidaridad entre ellas juega un papel esencial porque han aprendido que juntos pueden lograr más cosas… o quizás también destruir más cosas. Han entendido que necesitan formarse constantemente y que no se trata de títulos ni de reinventarse, se trata de aprender y desaprender cada día“, explicó.

Mantenerse activo, el desafío del mercado laboral del futuro

Según la compañía, esta generación comprendió que la “empleabilidad depende de cada uno”, por lo que cuenta con un plan A, B, C y D. Además, conoció “que el éxito no se mide en carreras ascendentes, sino en tener trabajos enriquecedores”. Esto provoca que acepte formas diferentes de mantenerse activa, ya sea cambiando de puesto o sector, creando una empresa propia o convirtiéndose en nómada del conocimiento.

Adecco ofreció una serie de consejos para los integrantes de la Generación COVID logren reinventarse a diario:

  • Cuidar el plan A, es decir, el trabajo actual, demostrado cuál es el valor que se le aporta a la empresa.
  • Empezar a pensar en un plan B, C y D para que el desempleo se convierta el día de mañana en una posibilidad.
  • Dejar de pensar en títulos y empezar a pensar en ser alguien que aporta valor.
  • No dejar nunca de aprender y formarse.
  • Mantener una buena red de contactos que apunte al ganar-ganar (win-win).
  • Adaptarse a los cambios, ya que el mundo profesional no es una línea ascendente, sino que supone moverse en diferentes direcciones.
  • Transformar la incertidumbre en una forma de vivir. En este sentido, la formación continua y el ser responsable de la propia empleabilidad deben convertirse en objetivos impostergables.
  • Prestarles mucha atención a las finanzas. Todo depende de lo que cada uno puede permitirse en función de sus gastos fijos y ahorros.

Compartir en: