La ANSES prorroga de forma automática las autorizaciones para el cobro de haberes previsionales

La medida busca evitar la circulación de personas en medio de la cuarentena obligatoria.

La ANSES decidió prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios. Esto regirá para el cobro de prestaciones previsionales, por el período del aislamiento obligatorio. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 130/2020.

De este modo, la medida se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo. Será para las que su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, la medida no regirá cuando el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante.

“Téngase por prorrogadas en forma automática, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales. Salvo que exista una resolución judicial particular en contrario”, aclara el texto oficial.

En este sentido, la ANSES recordó que la Justicia había solicitado una medida similar, para las autorizaciones conferidas a representantes. Para percibir jubilaciones, pensiones, beneficios previsionales de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental. Con la finalidad de evitar la circulación de personas en estos establecimientos.

Así, por esta petición, se advirtió que muchos de los usuarios del sistema de Justicia carecen de abogados. Y en general son personas de avanzada edad. Por esta razón, la medida remarcó que “resulta necesario atender y disponer las medidas necesarias. A efectos que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se consideren prorrogadas en forma automática” aquellas autorizaciones.

Compartir en: