ANSES: ¿cuánto cobrarán los beneficiarios de AUH a partir de junio?

Se modifica la escala de haberes tras el nuevo incremento.

Producto de la emergencia sanitaria, son varias las medidas que tomó el Estado, a través de ANSES, para solventar la crisis en los sectores más vulnerables. Los adultos mayores gozaron de unos cuantos beneficios económicos impulsados por el Gobierno. En este contexto, el Gobierno confirmó que el aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados, como para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y familiares.

Luego del anuncio, se acrecentó el interrogante sobre cuánto cobrarán los beneficiarios de la AUH desde junio. Según el aumento dispuesto por el Gobierno, la Asignación Universal por Hijo pasa de $3.102,98 a $3.292,88. Cabe destacar que el monto que se cobra por hijo es variable y, recordó la ANSES, que una parte es retenida por el Estado hasta la presentación de la libreta.

En definitiva, la escala se modifica, y por un hijo se pasa de $2.460, a cobrar $2.610,55. Para quienes perciben este beneficio por dos hijos, pasan de cobrar $4.920, a percibir $5.221,1. Mientras que las personas que reciben la AUH por tres hijos, con el último aumento, de percibir $7.380, pasan a cobrar $7.831,65. En tanto que la Asignación Universal por Embarazo pasa de $3.102,98 a $3.292,88.

Incremento con polémica

Este último aumento en los haberes generó una intensa repercusión en la sociedad y en la dirigencia política. Juntos por el Cambio es la fuerza política que más cuestionó este incremento. Sucede que con la fórmula que se sancionó durante el macrismo, los jubilados habrían cobrado el 10,89%. Es decir, casi el doble de lo que significa el actual aumento. Sin embargo, esta fórmula fue duramente cuestionada por aquel entonces.

Por su parte, las actuales autoridades del Gobierno confirmaron que, con estos aumentos, más del 80% de los jubilados y pensionados le han ganado a la inflación. Desde el Estado, recalcaron que el universo total de beneficiarios por el aumento otorgado, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas. Ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5 por ciento.

Compartir en: