Coronavirus: la situación del AMBA

La médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de que hoy se registrara una jornada récord en materia de cantidad de contagios por coronavirus, las repercusiones continúan. En ese marco, la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, habló en exclusiva con El Intransigente. Se refirió a la situación que atraviesa especialmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que registra más del 75% de los casos positivos de COVID-19.

“En realidad, nosotros estamos viendo que se separa un poco, digamos, los resultados que obtuvimos en la Capital en los barrios, vamos a llamarlos pudientes de la Ciudad. Donde se detectaron los casos iniciales por el tema de la gente que venía de afuera. Pero la relación estrecha que hay entre las personas que tiene un nivel adquisitivo alto y los que viven en los barrios de emergencia, que generalmente prestan servicio para esas personas, implicaba si o si que iba a haber trasmisión dentro de las villas”, analizó.

En esa línea, agregó que “hoy vemos ese crecimiento exponencial que queríamos evitar. Y para nosotros es preocupante porque tenemos que conseguir cambiar la estrategia y parar un poco la trasmisión. A su vez, debemos proteger a los que son vulnerables como para evitar una avalancha de casos que necesiten internación en terapia intensiva. Es una misión que tenemos en lo inmediato”.

Asimismo, Gabriela Piovano señaló que “si bien la población de esos barrios en su mayoría son jóvenes, también esos jóvenes tiene factores de riesgo. Como fue el caso de Ramona y personas mayores con problemas de salud. Eso es algo que nos está preocupando en este momento. Pensamos también en los trabajadores, viendo también que en su momento se tomaron medidas que por ahí no han sido suficientes”.

Acerca de dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena, expresó que “con respecto a la Ciudad, diría que sí. Lo que nosotros abrimos en la Ciudad es la circulación para nuevos servicios, para nuevos trabajadores, nuevas actividades. No es la consecuencia de este aumento de casos, sino que si esta etapa sirvió para promover los contagios en esos sectores, los vamos a ver entre 10 y 15 días desde que se tomaron esas medidas”.

Compartir en: