El impacto de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en la salud

El secretario general de SAFYB, Marcelo Peretta, habló en exclusiva con El Intransigente.

A horas de que el presidente, Alberto Fernández, decrete una nueva extensión de la cuarentena, las repercusiones continúan. En ese marco, preocupa el impacto que el aislamiento obligatorio tendrá en la salud de los argentinos. Al respecto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, opinó al respecto en una entrevista con El Intransigente.

Lamentablemente, el impacto en la salud de los argentinos aislados, encuarentenados es negativo. Nosotros tenemos el aumento del tabaquismo, el aumento del alcoholismo, el aumento del consumo de psicofármacos. Y la sociedad de cardiología está advirtiendo el aumento de casos de infartos o complejidades cardiológicas por pacientes que ellos mismos no pueden atender en tiempo y forma”, analizó.

En esa línea, el secretario general de SAFYB explicó que “hoy el sistema de salud está centrado exclusivamente en la atención del mortal virus COVID-19. La sociedad de oncología advirtió que no están pudiendo diagnosticar nuevos casos de cáncer. De los 60 mil que se detectan en cada año, esos cánceres cuando los detecten van a estar avanzados. Es decir, el cuadro es muy preocupante”.

Asimismo, opinó que “entonces uno tiene que analizar cuáles son los efectos secundarios de la cuarentena. O preguntarse, si fuera Alberto me preguntaría, ¿las consecuencias negativas de la salud que provoca el virus son equivalentes al daño que provoca el encierro y el aislamiento y la pérdida de fuentes laborales, cierre de empresa, reducción del 25% de los salarios? Me da la impresión de que esa pregunta debiera hacérsela urgentemente”.

Falta de testeos

Acerca de la falta de mayores testeos, Marcelo Peretta, dijo que “acá no hago diferencia entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional. Porque más testeos son más infectados y son más muertos y se está haciendo toda una cuestión protocolizada para ver a quién testeo. Si quisiéramos testearnos, hoy no podemos porque tenemos que tener sintomatología. Y cuando van a las villas lo mismo, si tiene fiebre, esto lo otro, si hay algo de eso se hacen testeos, sino siguen de largo”.

Compartir en: