Hay 33 chicos aislados por el coronavirus en los institutos de menores

En este momento, todos los institutos de la Provincia de Buenos Aires tienen contagios.

Hasta el momento, en los tres institutos de menores que hay en la ciudad de Buenos Aires (San Martín, Agote y Belgrano), se registraron casos de coronavirus. Estos contagios se dieron durante las últimas dos semanas, inclusive en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), que es el primer lugar al que un menor va luego de ser detenido. Esta situación generó mucha preocupación.

Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los derechos del niño, niñas y adolescentes se comunicó esta mañana en “Lanata sin filto” en Radio Mitre, para comentar cómo se encuentran las personas que fueron aisladas en los institutos de menores. Según Leguizamón, los casos confirmados con coronavirus hasta el momento serían 5: dos enfermeras, un joven, un profesor de educación física y un personal de seguridad.

De ellos, sólo el profesor de educación física del instituto de menores de San Martín fue el que tuvo síntomas, por lo que se encontraba de licencia en su casa y luego con la obra social le hicieron el testeo y le dio positivo. Los demás casos fueron asintomáticos. La presidenta del Consejo de los derechos del niño, niñas y adolescentes agregó: “Fue una desgracia con suerte porque nos enteramos de casualidad de los 4 casos restantes”.

El resto de los menores y empleados de los institutos permanecen aislados. De personal tienen alrededor de 350 personas. Leguizamón expresó: “La gente está aislada, nosotros tenemos un protocolo, tenemos designados dos expertos de epidemiología y ante cualquier situación los convocamos a ellos”. Debido a esta situación, desde el Consejo se mantienen muy atentos y su mayor preocupación es el caso del profesor de educación física.

“A partir de lo del profesor estoy un poco preocupada en el sentido más que nada por el personal, no por los chicos. También para que ellos estén más tranquilos porque están ansiosos. De entrar el virus en el instituto es porque lo trae el personal”, expresó la funcionaria. En este momento, tienen 33 chicos en lugares cerrados, ya que con el coronavirus varios chicos fueron pidiendo su excarcelación y hay muchos que están en su domicilio.

Compartir en: