¡Situación insostenible! Los alquileres en la Ciudad siguen aumentando

Las cifras son alarmantes y la preocupación en cuarentena crece cada día.

Los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires están muy preocupados. En medio de la cuarentena por la pandemia, el Gobierno implementó un decreto para aliviar el bolsillo de las personas que alquilan: Entre otras medidas, se estableció que todos los contratos vigentes al inicio del confinamiento deberán mantenerse hasta fines de septiembre. Pero no pudieron quedarse tranquilos, ya que los alquileres siguen aumentando.

En C5N informaron de la situación de los inquilinos: “Sobre que ya era una odisea alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, lo sigue siendo porque el aumento de los alquileres está por encima del aumento de los precios”. La columnista Estefanía Pozzo, comentó: “Inquilinos Agrupados hizo un relevamiento y en lo que va del 2020, los alquileres vienen aumentando alrededor de un 20% y la inflación acumulada es del 10%“.

Esto quiere decir que los alquileres siguen subiendo en relación a la inflación. En este contexto de pandemia en que la gente está teniendo muy pocos ingresos. Todo lo que sean gastos estructurales o fijos, afectan mucho en esta situación de pandemia. En C5N analizaron las cifras en la Ciudad de Buenos Aires: “Según los datos de abril, alquilar un monoambiente cuesta $16000, dos ambientes $19500, y un tres ambientes $27000”.

“A este gast de alquiler se le deben sumar las expensas, que van desde los $2500 hacia arriba. Pero dependiendo de los servicios del edificio pueden ser mucho más costosas. En abril los alquileres de monoambientes subieron 3,4%, el dos ambientes 3,5% y el tres ambientes 3%. Tenemos los alquileres subiendo al doble de la inflación, no hay razón para ese aumento”, agregó la columnista.

Respecto al DNU 320 del gobierno para regular estas situaciones, suspende los desalojos hasta el 30 de septiembre, todos los contratos de alquiler se prorrogaron hasta esa fecha. Los alquileres quedan congelados al valor de marzo y los aumentos que vengan después, se pueden pagar en cuotas luego del 30 de septiembre. Esto quiere decir que no son ilegales los aumentos, pero recién los podrán cobrar a partir de octubre.

Compartir en: