Se viene una semana clave para la negociación de la deuda

Pasado mañana vence la nueva fecha fijada por el Ejecutivo para cerrar las negociaciones.

El Gobierno se prepara para una semana clave, ya que pasado mañana vence la nueva fecha fijada por el Ejecutivo para cerrar las negociaciones de la deuda. Sin embargo, se espera que continúen las tratativas a fin de encontrar un punto de acuerdo con los acreedores. En los últimos días crecieron las expectativas respecto de la posibilidad de acercar posiciones, esto se reflejó en el alza de los bonos y en una baja del dólar blue.

En este marco, los títulos en dólares terminaron la semana pasada con números en verde generalizados. Hay que tener en cuenta que durante el mes acumularon fuertes alzas que llegaron a superar el 45 por ciento. Y, durante este fin de semana el Gobierno destacó su apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó que lleva a delante “una excelente negociación”, para reestructurar más de 66.000 millones de dólares.

Las noticias alentadoras se dan luego de que dos grupos de bonistas con representación clave aseguraran que las contrapropuestas presentadas por la gestión de Alberto Fernández satisfacen “las necesidades” financieras de la Argentina. Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch, destacaron: “Nos hemos acercado, pero aún hay un camino importante por recorrer”.

El pasado 21 de mayo el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la República Argentina a un default selectivo, luego de no pagar el vencimiento pendiente por 503 millones de dólares. En este delicado escenario, el ministerio de Economía anticipó que se encontraba la posibilidad de que se “extienda por un período adicional”.

Por otro lado, mientras duren estas negociaciones, el Banco Central va a mantener un fuerte control en la plaza cambiaria en un escenario con limitadas reservas y una firme demanda para adquirir moneda extranjera. El titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, consideró que una vez resuelta la deuda, espera “liberar más” el mercado.

Compartir en: