Vuelta a clases: ¿cómo es el protocolo diseñado por Nicolás Trotta?

El distanciamiento, la higiene y el tapabocas son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la vuelta a las aulas.

El protocolo enfocado al regreso a las escuelas, diseñado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, comprende una serie de medidas entre las cuales se encuentra un distanciamiento social en las aulas a partir de un metro y medio, con salones o espacios llamados “burbujas”en los cuales estarán juntos los niños que viven en barrios similares. También la atención estará enfocada en la vacunación de los menores y las enfermedades previas que puedan tener.

Trotta presentó el protocolo junto al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el biólogo Diego Golombek, en una rueda de prensa virtual. Los requisitos fundamentales son el distanciamiento social a partir del metro y medio, aulas y subaulas con niños de similares barrios, detección de vacunación y enfermedades en niños, cuidado de la higiene, mantenimiento y ventilación.

Golombek, explicó que el nuevo escenario escolar tendrá aulas de unos ocho o más alumnos, divididos en un salón y en “burbujas” en donde se encuentren niños del mismo barrio. Además señaló: “Podrán haber acortamientos de la cantidad de horas, recreos y cambios de horarios del ingreso a clase”. También se prevé cumplir con los protocolos sanitarios vigentes ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado.

El proyecto, también se ocupó de “diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado; mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante”, señalaron. Trotta indicó que “hay jurisdicciones en condiciones de hacerlo después de agosto”.

Igualmente, Golombek aclaró que una vez abiertas las escuelas “será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón”, también se van a generar acciones para el personal y estudiantes en condiciones de riesgo, con el fin de que continúen sus tareas en el hogar. Las reuniones dentro de las instituciones están prohibidas y se tendrá que garantizar la “limpieza y desinfección constantes”, enfatizó el biólogo.

Compartir en: