Córdoba: ¿se sale de la cuarentena obligatoria a partir de julio?

La provincia del centro del país entrará en una fase de "distanciamiento social"

Toda Córdoba entrará en fase de distanciamiento social a partir del primero de julio. Así fue determinado en un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial. La Capital podrá salir del aislamiento obligatorio. El ministro de Salud de la Provincia destacó el accionar pre hospitalario que hubo y que permitió este nuevo paso. Si bien hubo nuevos focos de contagios, estos se pudieron controlar.

En C5N informaron que “ya son 38 las muertes por coronavirus en Córdoba” y que los lugares de contagios han sido fiestas nocturnas y las reuniones donde se compartió el mate. Respecto a los contagiados, en Traslasierra ya son más de 70. Según la periodista Carolina Biederman “Toda la zona ha regresado a fase 1”. Ahora se sigue el camino epidemiológico para frenar los contagios.

Por esta situación desde el viernes comenzaron a hacerse controles mucho más estrictos en los accesos a la provincia. Aún así, según el decreto 576/2020 del Gobierno nacional, se prevé una prórroga de la cuarentena hasta el 17 de julio en Córdoba. Se espera que a partir de esta normativa se pueda hacer la apertura de varias actividades. Uno de los principales objetivos es poder reabrir los gimnasios.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se comunicó con Cadena 3 para comentar el por qué de esta medida: “No tenemos circulación comunitaria extensa y por eso se saca a la ciudad Capital del aislamiento para que entre en el régimen de distanciamiento. El aislamiento tenía como objetivo preparar el sistema sanitario para evitar el colapso y en este momento tenemos una ocupación de camas muy bajas”.

El funcionario también señaló: “Hay varios rubros que tenemos pendientes habilitar. Nos preocupa de sobremanera los que son del área gastronómica, bares, restaurantes y confiterías, en la Ciudad de Córdoba, así como la actividad doméstica. En algunas disciplinas como los gimnasios, la intención es poner en marcha cuanto antes y somos precavidos respecto al contexto de la situación epidemiológica”.

Compartir en: