En Argentina, los pobres ganan 23 veces menos que los ricos

La información proviene del INDEC.

En medio de la pandemia de coronavirus, el INDEC difundió la distribución del ingreso correspondiente al primer trimestre del año. En este sentido, la entidad reportó una leve mejora del 1,1 por ciento respecto a fines del año pasado. Asimismo, se indicó que la distribución tuvo un receso de 0,6 por ciento en forma interanual, de acuerdo a los datos oficiales de la entidad estatal aunque no fue de la mejor noticia en relación a los pobres.

Según detalló la agencia NA, con estos datos se reveló que el sector más pobre de la población tuvo ingresos 23 veces más bajos que el más rico. Tomando el reporte, en los primeros tres meses del año, el ingreso promedio per cápita de la población fue de $19.916, mientras que la media ascendió a los 14.500 pesos. De esta manera, se ubicó por encima del ingreso que un individuo necesita para no ser considerado pobre.

El INDEC reveló también que el 50% de los hogares tenía ingresos de hasta $42.886, es decir no llegaba a cubrir el gasto de la canasta total. Esta última asciende a los $41.994,86 y es la línea a alcanzar para no ser pobre. El informe develó, además, que la suma total de ingresos de la población creció un 49,6% comparado con el mismo periodo trimestral del año pasado.

Este lunes también, el organismo confirmó que la economía cayó 26,4% en el mes de abril último. Se trata de un nivel récord que se produjo debido a la parálisis que ocasionó la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que este fue el mes en el que impactó más fuerte el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algo remarcado por la entidad que destacó la fuerte caída.

“La pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”, precisó el INDEC. Continuando con este reporte, se precisaron los rubros con mayores caídas y se destacan Hoteles y Restaurantes y Construcción.

Compartir en: