Para combatir el coronavirus, un proyecto de ley busca cambiar la modalidad de donación de plasma

La iniciativa proviene de un funcionario de Juntos por el Cambio.

La pandemia de coronavirus mantiene en vilo a todo el país. En este sentido, son múltiples las herramientas que se analizan e implementan para combatir la enfermedad. Ante este contexto de emergencia sanitaria, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky indicó que pretende presentar un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo sea obligatoria.

Según detalló Télam, el funcionario aclaró que esta iniciativa “va más allá de lo voluntario pero que no es una donación compulsiva”. Del mismo modo, señaló que “es un proyecto que va mas allá de lo voluntario estrictamente pero que no es donación compulsiva. Si vos no expresás tu voluntad de no ser donante, sos donante”. La intención del legislador fue confirmada anoche a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a los detalles del proyecto, se establece que “durante la emergencia, la obligatoriedad de al menos una donación de plasma para personas recuperadas mayores de 18 y menores de 60 años”. Por otro lado, remarcó que las campañas de concientización son “un buen instrumento para este momento”. Sin embargo, aclaró que “hay que ir un poco más allá de la voluntariedad”.

“El proyecto busca que todos los enfermos de Covid-19 sean considerados presuntos donantes, salvo voluntad expresa de no serlo. Si vos no manifiestás tu voluntad de no donar, sos presunto donante. Todos somos presuntos donantes y, en caso de que no se quiera, se manifiesta. Con eso vamos a tener mayor cantidad de donantes, ya que en la provincia solo el 10% de los recuperados ha donado“, agregó.

Finalmente, Lipovetzky añadió en que, una vez curada, la persona que tuvo coronavirus aparezca en un registro del sistema público de salud y tenga cinco días para manifestar su negativa a ser donante de plasma. Si eso no sucede, el Estado tendrá la facultad de convocar a esta persona a donar plasma para otros pacientes que estén padeciendo enfermedad. “No hay donación compulsiva, lo que hay que debatir si habrá pena o no”, concluyó.

Compartir en: