Coronavirus: los test de diagnóstico rápido del CONICET ya se reparten en hospitales

Entregaron 1500 determinaciones del NEOKIT-COVID-19.

Los test de diagnóstico de presencia del coronavirus, desarrollados por científicos del CONICET que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo ya se comenzaron a repartir en hospitales públicos. Así, entregaron 1500 determinaciones del NEOKIT-COVID-19. Y capacitaron a las autoridades de hospitales provinciales y de CABA para la implementación.

Según el sitio web oficial del organismo, estas pruebas son utilizadas para testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas. Ya fueron entregadas a las autoridades de los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata. El Centro de Diagnóstico de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; el Hospital Fiorito de Avellaneda; el Petrona V. de Cordero de San Fernando. El Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Muñiz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El test no requiere equipamiento completo. Desde el CONICET explican que el cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. “En muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento”, aclaran.

Asimismo, el Consejo prevé que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana. Serían unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. El desarrollo de “NEOKIT-COVID-19” estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein. Liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

De esta manera, detallan que todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir, que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR. Así, ya comenzaron a repartir estas pruebas en hospitales públicos.

Compartir en: