Post cuarentena: las consecuencias psiquiátricas que tendrán los argentinos

Un médico psiquiatra habló sobre la salud mental en el aislamiento y predijo una "resocialización" post pandemia.

El efecto global de la pandemia por coronavirus es a gran escala y sin precedentes en todo el mundo. Cambia rápidamente como también lo hacen las medidas de los gobiernos, conforme al avance de la enfermedad. Algo que muchos psicólogos y psiquiatras vienen diciendo, es que tanto el brote como las medidas preventivas de cuarentena afectarán severamente la salud mental de las personas.

Estas consecuencias se verán tanto en quienes tienen antecedentes de enfermedades mentales, como en aquellos que no las tenían. A esto se le suman los trabajadores de la salud, que van a quedar muy afectados por lo que vieron en los hospitales y las medidas que debieron tomar con los pacientes ante el colapso del sistema de salud. El psiquiatra Bruno Panzuto, fue entrevistado en Crónica Tv para explicar las consecuencias.

Un caso muy marcado que mostró las secuelas que puede dejar el aislamiento, es el que se produjo en las últimas horas en Argentina, donde en un centro de aislamiento para contagiados de coronavirus se armó una guerra campal. Sobre esto, el especialista opinó: “El aislamiento total era una forma de castigo bastante vieja. Debería haber en ese lugar un profesional de la salud mental para trabajar con los individuos”.

Para Panzuto se hace necesario desde el Gobierno “no bajar la guardia con la salud mental”, ya que al finalizar la cuarentena que ha durado casi 100 días, las personas van a estar con mucha sintomatología y hay sentimientos que no se pueden negociar, como los ataques de pánico. Por eso recomendó que la salida de la cuarentena sea de manera gradual y no frenética, porque “de forma atropellada va a generar más problemas”.

También, el psiquiatra habló sobre la convivencia en cuarentena: “Hay que expresar las emociones en el momento y no acumularlas, ya que eso puede terminar en una situación extrema. Los grandes problemas son por lo no dicho”. Por último, Bruno Panzuto opinó sobre cómo se imagina la salida del aislamiento: “En la post pandemia vamos a estar acompañados en una resocialización, creo que lo podemos aprovechar“.

Compartir en: