Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A un año del ‘Vacunatorio Vip’: qué pasó con la investigación y cómo es la vida de los principales apuntados

El escándalo impulsó la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García.

Vacunatorio Vip

El 18 de febrero del 2018 estallaba en Argentina el escándalo del denominado Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación que impulsó la salida del entonces ministro Ginés González García de la cartera sanitaria. A un año del caso que manchó la lucha contra el coronavirus, El Intransigente repasa en qué situación quedó la investigación y qué pasó con los principales apuntados.

Tras el estallido inicial y la repercusión a nivel mundial, la Justicia movió todos sus recursos para avanzar con la investigación sobre las irregularidades en la campaña de vacunación. No obstante, a medida que corría el calendario el impulso se apagó y la causa comenzó a perder fuerza hasta ser archivada parcialmente. Tras varios meses estancada, el 30 de agosto de 2021 la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación y lanzó una serie de pedidos.

En la resolución, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ordenaron indagar qué personas se inocularon en los centros alternativos que impulsó la cartera que conducía González García y definir las razones por la que accedieron a una dosis sin respetar las prioridades impuestas por Nación. Por entonces, el fármaco era un “bien escaso” destinado a los grupos esenciales en la lucha contra la pandemia y las personas de mayor riesgo. 

Además, el documento precisó que quienes recibieron la vacuna en vías paralelas podrían ser partícipes del delito. En este sentido, la causa que se reabrió señala que muchos de ellos -incluídos Alberto Fernández- fueron anotados como personal de salud y se inocularon en el Hospital Posadas. Si bien esta decisión de la Justicia parecía que iba a volver a activar la causa, hasta el momento no hubo mayores novedades sobre el hecho que causó conmoción y repudio en la opinión pública.

González García 

El exministro de Salud, Ginés González García, fue señalado como el principal responsable. Tras abandonar el cargo, el exfuncionario intentó manejarse en la sombra sin exponerse públicamente, pero en las ocasiones en que fue descubierto recibió escraches. Ocurrió en restaurantes, vuelos y hasta en España. Además de no exponerse, se llamó a silencio y recién brindó declaraciones días atrás.

En declaraciones a radio 90.3 FM, González García reveló que mira lo que le ocurrió en el Ministerio “con un dolor grande” y que “fue muy difícil de superar”, aunque consideró que dejó el cargo con la tranquilidad que no haber hecho “nada incorrecto y que no estuviera habilitado”. Igualmente, señaló: “Quizás cometí alguna estu…”. Además, abrió el paraguas sobre una presunta maniobra en su contra y criticó al Presidente. 

Algunos creen que  fue una emboscada o una cama. No tengo pruebas pero es raro”, expresó el exministro y cuestionó la decisión de Alberto Fernández de pedir su renuncia de inmediato. “No me parecía justificable lo que hizo conmigo y se lo dije (a Alberto Fernández). Si uno tiene que conducir, tiene que bancar, sino es difícil”, consideró el médico.

Ginés González García

Lisandro Bonelli

Otro de los apuntados fue su sobrino y mano derecha dentro del Ministerio, Lisandro Bonelli. El exjefe de Gabinete de la cartera habló en las últimas horas con TN donde denunció un boicot contra el exministro y apuntó contra Carla Vizzotti como responsable del Vacunatorio Vip. “Si hubo irregularidad, la responsable es ella”, dijo.

Si bien negó la existencia del armado de un vacunatorio por fuera de la ley, pateó la pelota y cargó contra la entonces Secretaria de Acceso a la Salud. “El esquema de vacunación dependía de su secretaría, en todo caso si existió una irregularidad, que yo creo que no existió, tendrían que haber apuntado a ella”, aseguró el hombre que dejó su cargo de la cartera junto a su tío. Y cerró: “A un año hay cosas importantes por aclarar. Nunca existió un vacunatorio VIP porque no hablás de algo sistemático, permanente, continuo, y la verdad que fue un hecho puntual, que fue un error”.

Carla Vizzotti 

Tras el escándalo, la entonces Secretaria de Acceso a la Salud fue elegida por Alberto Fernández para tomar las riendas del Ministerio y desde entonces evitó dar precisiones sobre el tema. “Ya se explicó”, dijo en más de una oportunidad, remarcó que está en manos de la Justicia y buscó dar vuelta de página. En noviembre del año pasado, recibió un duro revés en el marco de la causa judicial.

La jueza federal Eugenia Capuchetti ordenó el entrecruzamiento telefónico entre funcionarios del Ministerio de Salud para determinar la eventual participación de Vizzotti en la entrega de vacunas para los allegados al Ejecutivo que se vacunaron en la sede ministerial y en el Hospital Posadas sin ser prioridad. Incluso, en el listado de beneficiados figuran los padres de la hoy ministra. 

Horacio Verbitsky

Por último, el que hizo estallar el escándalo fue el periodista Horacio Verbitsky quien confesó en una entrevista radial que ya se había inoculado gracias a su “amigo” Ginés González García. Judicialmente, su nombre está entre la lista de los beneficiarios a los que la Justicia considera partícipes del delito por más que hayan respondido a una invitación. Y por otro lado, en el plano laboral fue expulsado del medio donde trabajaba pero rápidamente recaló en Radio del Plata. 

En síntesis , 365 días después del estallido la causa judicial se mantiene a flote pero sin avances considerables e incluso una de las apuntadas se mantiene al frente del Ministerio donde se desató el escándalo. No obstante, la condena social continúa y la ciudadanía no pierde la memoria sobre un hecho que sumó un nuevo capítulo oscuro a la historia argentina.