Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Además del acuerdo fallido: denuncian que Alberto Fernández optó hacer negocios antes que salvar vidas en pandemia

Desde la oposición recordaron la falta de vacunas más un contrato inconcluso con Rusia.

Alberto Fernández

La pandemia del Covid-19 todavía no terminó y si bien los casos en Argentina vienen en baja hace varios días, la situación continúa siendo más grave que hace un año atrás en el caso de la contagiosidad. En este marco las críticas de Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, contra Alberto Fernández reaparecieron y denunció que «hubo una selección geopolítica» en vez de defender la salud de los argentinos.

Seguido a esto, la dirigente opositora agregó en LN+ que «las 30 millones de vacunas que debería haber entregado Rusia en febrero pasado todavía faltan venir más de 12 millones de vacunas» que «no llegaron ni van a llegar». Si a esto le sumamos el viaje que está haciendo el mandatario, en el cual pasó por Rusia, se unen dos puntos de mucha relación para la funcionaria.

«Es muy claro los intereses donde están. El gobierno de los Fernández tuvieron más interés geopolítico que la salud de todos los argentinos«, reiteró Ocaña acusando al Gobierno nacional de preferir hacer negocios con Rusia antes que defender la vida de los argentinos. «El presidente fue a agradecerle a Putin las vacunas pero soslaya que rechazó 13 millones de vacunas de Pfizer que llegaban antes», recordó.

En este sentido, Ocaña aseguró que «porque esas vacunas no ingresaron, costaron muchas vidas» a pesar de que desde el oficialismo tildan como exitoso el plan de vacunación nacional. Por último, recordó que «cuando arrancó las segunda ola, había puesta 2 millones de vacunas y Pfizer para ese momento hubiera entregado 6 millones casi».

¿Por qué se cayó el acuerdo con Pfizer?

Si bien desde el Gobierno no dieron muchas explicaciones al respecto, se sabe que el acuerdo con Pfizer de un principio falló porque al no haber tanto tiempo para realizar todas las pruebas correspondientes sobre la vacuna faltaban fundamentos sobre las contraindicaciones. En el oficialismo querían que la empresa se haga cargo por «negligencia» en caso de que ocurra algo y en el laboratorio se negaron.

Además, había opiniones cruzadas sobre la entrega y distribución de la dosis ya que Alberto Fernández quería si o si ir en busca de las vacunas en aviones de Aerolíneas Argentinas mientras que Pfizer ya tenía una empresa de entregas contratada. Con estos dos puntos como base, el acuerdo falló aunque meses después establecieron un nuevo pacto que se mantiene a día de hoy.