Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Adiós al barbijo: España relaja restricciones a medida que bajan los contagios

La tasa de contagio ha descendido de forma constante hasta llegar a 2.421 casos por cada 100.000 personas, frente a los casi 3.400 de principios de enero.

España

A partir de la próxima semana, España levantará la obligación de llevar tapabocas al aire libre como medida contra el coronavirus, ampliando así la reducción de las restricciones a medida que los contagios bajan lentamente. La medida se restableció a finales de diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron.

«El Gobierno tiene previsto aprobar el cambio en la reunión semanal del Consejo de Ministros del martes y hacerlo efectivo dos días después», dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias. «Dijimos que iba ser durante el tiempo estrictamente necesario», agregó.

«Dado que los índices de contagio y otros indicadores han descendido durante varios días, el Gobierno considera que la situación del virus ha remitido», explicó la funcionaria. España se suma a otros países europeos que han empezado a eliminar las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Los tapabocas de exterior ya no son obligatorias en Francia e Italia, que anunció un calendario para la eliminación progresiva de las restricciones. Las autoridades regionales de las regiones del norte de Aragón y el País Vasco, así como las de las Islas Canarias, también han levantado algunas restricciones para socializar, informó Reuters.

Aragón eliminó la norma que exigía un certificado de vacunación o PCR negativo para acceder a los bares y restaurantes y suprimió todas las restricciones de horario y capacidad. El País Vasco dejó de exigir el pase y Canarias permite ahora que los bares y restaurantes lo pidan de forma voluntaria.

Cataluña, la segunda región más grande de España, suprimió la exigencia del pase sanitario hace una semana. En las últimas dos semanas, la tasa de contagio en España, medida en los últimos 14 días, descendió de forma constante hasta llegar a 2.421 casos por cada 100.000 personas el jueves, frente a los casi 3.400 de principios de enero.

A pesar del aumento de casos entre noviembre y enero a medida que ómicron se extendía, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo muy inferiores a los observados en las primeras oleadas de la pandemia, gracias en gran parte a la elevada tasa de vacunación de España. La cifra total de muertos por la pandemia en España se sitúa en 94.040 y el número de casos en 10,2 millones.

Advertisement