Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Advierten por el aumento de radiación en Chernobyl: las causas y posibles efectos

Este jueves el Ejército de Rusia tomó la central nuclear ubicada que explotó en 1986.

Chernobyl

Las tropas de Rusia ingresaron este jueves al norte de Ucrania desde Bielorrusia y tomaron la central nuclear de Chernobyl, una de las más importantes del país y epicentro del desastre nuclear que se produjo el 26 de abril de 1986. Tras el desembarco de los soldados enviados por Vladimir Putin, las autoridades ucranianas advirtieron por el aumento de la radiación en la planta que podría expandirse por kilómetros. 

La Agencia Reguladora Nuclear de Ucrania y la cuenta oficial del Parlamento ucraniano informaron que en las últimas horas se detectaron “niveles de radiación gamma más altos de lo normal” en el área cercana a la planta nuclear de Chernobyl, después de que fuera incautada por el ejército ruso. No obstante, los informes locales no proporcionó detalles del aumento sobre lo sucedido en la planta que está fuera de servicio y una zona sin población tras el desastre de 1986. 

El informe oficial atribuye el aumento de la radiación a una “perturbación en la capa superior del suelo debido al movimiento de una gran cantidad de equipo militar pesado a través de la zona de exclusión y la liberación de polvo radiactivo contaminante en el aire”. Durante los combates del jueves, los bombardeos rusos supuestamente alcanzaron un depósito de desechos radiactivos.  Por el contrario, desde el Ministerio de Defensa de Rusia precisaron que los niveles de radiación en el área permanecieron normales.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, dijo que había sido informada de la incautación por parte de Ucrania y agregó que “no hubo víctimas ni daños en el sitio industrial”. No obstante no se pronunció con datos específicos sobre el aumento de radiación, de acuerdo a información de las agencias. Tras la advertencia, se abrieron incógnitas sobre qué puede suceder si escala el nivel de radiación. 

De inmediato, el pensamiento de miles de ciudadanos se remontó a 1986 cuando ocurrió un desastre a raíz de la exploción de un reactor nuclear en la planta que se encuentra 130 kilómetros al norte de Kiev. Esta explosión envió una nube radiactiva a través de Europa. Tras el hecho, el reactor dañado se cubrió con una tapa protectora para evitar fugas y la zona estaba totalmente deshabitada. 

Respecto a las posibles consecuencias, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo a la agencia AP que “es imposible decir que la central nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos. Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy”. En tanto, la embajadora ucraniana en Estados Unidos remarcó la necesidad de defender la central nuclear de los rusos para “proteger al mundo de otro desastre nuclear”.