Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández y otra cuestionada maniobra diplomática en China: «Si usted fuera argentino, sería peronista»



«Si usted fuera argentino, sería peronista«. El presidente Alberto Fernández volvió a protagonizar un particular momento junto a su par de China, Xi Jinping, a quien no dudó en caracterizarlo como un seguir más del expresidente Juan Domingo Perón. Esta intervención del Jefe de Estado deja en evidencia la diplomacia ‘políticamente incorrecta’ de su gestión y recuerda el antecedente de «Juan Domingo Biden«.

«Si usted fuera argentino, sería peronista», le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, informó la agencia Télam. De acuerdo a los presentes en el escenario, la intervención «despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial».

No obstante, esta ‘perlita’ suma otra ítem a un historial diplomático del mandatario cargados de episodios contradictorias. En mayo de 2021, durante un acto oficial, el Jefe de Estado intentó plantear un paralelismo entre la gestión del Frente de Todos y el nuevo Gobierno de Estados Unidos a cargo de Joe Biden, a quien llamó «Juan Domingo Biden».

«Yo me acuerdo cuando no mucho tiempo atrás las tapas de los diarios argentinos celebraban que Amazon no dejaba sindicalizar a sus trabajadores. Ayer Juan Domingo Biden llamó a la sindicalización como una forma de promover los derechos sociales en los Estados Unidos», enfatizó el mandatario nacional durante el acto.

Este domingo, el funcionario nacional apeló al mismo recurso para cautivar a la tribuna a pesar de que sea un gesto que no mueve el amperímetro de las relaciones internacionales. Por el contrario, la intervención podría leerse como una nueva ‘bufoneada’ al encasillar a los líderes de las dos potencias mundiales como peronistas cuando tanto desde Pekin como Washington considera a la otra nación como un enemigo.

Este último viernes Alberto Fernández también fue tapa de los diarios luego de su polémica intervención durante la reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Al comienzo del encuentro, el Jefe de Estado argentino le planteó al líder del Kremlin: «Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante».

«Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América Latina de un modo más decidido», aportó. Las declaraciones resonaron con fuerza en medio de la negociación con el FMI para acordar un nuevo plan a fin de poder hacer frente al pago de la deuda de 45 mil millones que el país mantiene con el organismo.