Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Aportantes truchos»: el nuevo revés de la Justicia a María Eugenia Vidal

La diputada nacional es apuntada por la financiación de la campaña legislativa de Cambiemos Buenos Aires en 2017

María Eugenia Vidal

El juez Alejo Ramos Padilla, quien conduce la causa conocida como «aportantes truchos», desaprobó los estados contables de la región bonaerense de Cambiemos en 2017 . Además, el magistrado pidió que se certifiquen los testimonios para poder iniciar una investigación penal por el posible lavado de dinero durante la campaña legislativa de la administración de María Eugenia Vidal.

Según data en los documentos judiciales, la información reunida hasta el momento da cuenta de la existencia de una lista de aportantes durante la campaña legislativa del PRO que combina a 100 grandes empresarios y compañías que facilitaron alrededor de 130 millones. Asimismo, en la nómina aparecían otros 1400 donantes más pequeños, entre ellos beneficiarios de planes sociales, que figuraban -en algunos casos- como donantes.

Además de beneficiarios de planes sociales, la lista también incluía a funcionarios, empleados públicos, personas en relación de dependencia, monotributistas y hasta algunos jubilados. Desde la Justicia observaron irregularidades en este rendimiento de cuentas y desaprobó los estados contables por lo que buscarán avanzar en la investigación sobre el verdadero origen de los fondos.

«Muchas de estas personas dijeron ante la Justicia que jamás habían aportado un solo peso y que sus nombres habían sido utilizados», expresó el periodista de C5N, Ariel Zak. Ahora, explicó, cuando el fallo quede firme se avanzará en la investigación penal y apuntará, en primer lugar, a quien firmaba todos los documentos contables del espacio por entonces oficialista.

No obstante, el juez podría avanzar también contra los referentes del espacio político y, en particular, contra la cabeza de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal. Sin embargo, se prevé que en un principio la defensa del espacio político Juntos -por entonces Cambiemos- apelen a esta decisión de Ramos Padilla.

En caso de que se rechace esa presunta apelación y el caso quede firme, comenzará la investigación penal. «El juez dispondrá medidas para determinas quienes son los que en realidad pusieron el dinero y buscaron ocultar poniendo el nombre estos aportantes», explicó Zak y agregó que también se pretenderá confirmar si las cifras que recibió Cambiemos son las que declararon o aún recibieron más dinero de aportantes anónimos.

Advertisement