Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina usa un «codigo barrial»: acusan a Alberto Fernández de no saber manejar la política internacional

Los dichos del presidente sobre Estados Unidos en su viaje a Rusia siguen dando que hablar.

Alberto Fernández

El viaje de Alberto Fernández a Rusia y China generó una enorme polémica, ya que se dio luego de que el Gobierno haya acordado con el FMI y además cuando la comunidad internacional tiene los ojos puestos en la nacion de Vladimir Putin por el conflicto que mantiene con Ucrania. En ese contexto, Marcelo Scaglione, especializado en Relaciones Internacionales, cuestionó los dichos del presidente acerca de Estados Unidos en su encuentro con el mandatario ruso.

Esta mañana en diálogo con Francisco Olivera, que conduce el ciclo Hora 10 en CNN Radio, el entrevistado consideró que «las declaraciones de Alberto Fernández no fueron muy acertadas» y recordó que «primero le fue a pedir ayuda a (Joe) Biden para que nos ayude a acordar con el Fondo y días después está en Rusia diciendo que hay que terminar con la dependencia de Estados Unidos».

En consecuencia, aseguró que «me parece una declaración demasiado fuerte cuando Argentina todavía está jugando la firma de este acuerdo» y explicó que «la politica internacional tiene otros códigos» en comparación a la política interna de un país. En ese sentido, sin dejar lugar a dudas, aseveró que «si uno quiere jugar en la escena internacional tiene que usar los códigos de la política internacional y no los códigos de barrio que a veces se manejan en Argentina».

Por lo tanto, enfatizó que «si Argentina quiere influir en la escena global tiene que usar los códigos de la escena global» y remarcó que «eso exige dejar de lado el ADN de la política barrial, que muchas veces ponemos en juego en la cancha» porque «nos juega en contra». En ese marco, el profesional reveló si a Estados Unidos le molesta más las declaraciones de Alberto Fernández respecto de que hay que dejar depender de Estados Unidos o los posibles acuerdos en tecnología con China.

«El tema de los acuerdos con China ya lo han manifestado públicamente en varias oportunidades», marcó y es por eso, que sostuvo que «ese malestar no es una novedad». Frente a ese panorama, afirmó que «Argentina tiene que y debe desarrollar una política de integración en el mundo en base a sus propios criterios» y añadió que «nada impide tener relaciones e inversiones con los principales actores del mundo».

No obstante, aclaró que «lo que sí se exige es consistencia en las posiciones a lo largo del tiempo» y por lo tanto, subrayó que «lo que no podemos es decir una cosa y a los pocos días decir exactamente lo contrario», debido a que, «eso nos hace perder el principal activo que uno tiene en las relaciones internacionales que es la confianza», advirtió.

¿Volvió a la carga?: Alberto Fernández reafirmó sus dichos acerca de Estados Unidos

«Muchos se molestaron por lo que dije sobre la dependencia que tenemos con Estados Unidos y con el FMI, pero hay que mirar lo que nos pasa, efectivamente estamos en una enorme deuda generada porque el Gobierno de (Donald) Trump se lo facilitó a (Mauricio) Macri», aseveró hoy Alberto Fernández en diálogo con Darío Villarruel que conduce el ciclo Secreto de Sumario en Radio 10.

Por lo tanto, aseguró que «no entiendo por qué levantó tanta polvareda» y explicó que «viajamos para reforzar nuestros vínculos comerciales y financieros» e hizo hincapié en que «es un mundo multilateral que nos obliga a vincularnos con todos los países». En conclusión, sostuvo que «no entiendo cómo el viaje quiera decir que hay un conflicto con Estados Unidos».