En los próximos días volverán a aumentar las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Así quedó establecido en el decreto publicado en el Boletín Oficial porteño. No obstante, aún resta definir de cuánto será el incremento para cada caso, algo que quedará determinado cuando las autoridades definan un nuevo sistema para determinar el valor de las Unidades Fijas (UF), a partir de las cuales se calcula el monto de las sanciones.
Como consecuencia de una ley aprobada en diciembre del año pasado, ahora cada Unidad Fija equivale al precio promedio en territorio porteño de medio litro de nafta premium. Hasta el momento, el valor de la UF era establecido en función del precio de venta al público de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino.
La Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, consultaba ese precio cada seis meses y sacaba una resolución con el nuevo valor de la UF. Este sistema de indexación automática se creó en 2013 para evitar que los montos de las multas, que antes eran fijados por ley, quedaran desactualizados.
Bajo esta metodología, desde el 17 de agosto de 2021 cada UF aumentó de $39 a 53 pesos. Y si bien el decreto publicado esta semana y firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prorroga ese valor hasta el 1° de marzo próximo, por otro lado establece que a partir del día siguiente empezará a regir un valor actualizado en función del nuevo sistema.