Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
nafta

SOCIEDAD

Aumentan los combustibles un 9% después de casi un año: los nuevos precios en el AMBA

Desde mayo se encuentran congelados y las naftas y gasoil volverán a subir su precio. Los nuevos costos en el AMBA.

<

A partir de hoy, y luego de casi un año, vuelven a subir los precios de los combustibles. El incremento será de un 9% en promedio, que se encontraban congelados desde mayo del año pasado por decisión de la gestión de Alberto Fernández. El aumento lo encabeza YPF, pero la medida será adoptaba por el resto de las petroleras. Los precios referencia de AMBA.

El aumento incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium. Además, podría haber otras subas en combustibles a lo largo del año. La empresa estatal, YPF, lanzó un comunicado sobre el tema. “Con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021?, dijeron desde la petrolera.

Según explican desde la empresa del estado, para adoptar esta medida se tuvieron en consideración las diferentes variables que impactaron en la economía desde mayo del 2021 hasta la fecha. Los números involucraron un 11,35% de devaluación y un 29,18% de inflación.

Los precios referencia en la Ciudad de Buenos Aires quedan de esta manera: la nafta súper $99, nafta premium $116,9, gasoil $84,9 y gasoil premium $99,9. Esto también tiene que ver con las subas del etanol en un 16,07%, del biodiésel del 46,61% y del brent (en dólares) de 31%.

Con respecto al año que pasó, la Argentina se encontró en una situación muy distinta a la del mundo. El Gobierno por medio de YPF, tomó la decisión y puso como compromiso no aumentar los precios por encima de la inflación que se había proyectado en el Presupuesto 2021(29%). Los precios de los combustibles quedaron muy por detrás. En el mundo, hacía un fuerte impacto en los precios el incremento en el costo del petróleo.

La situación llegó a generar un desabastecimiento en las bocas de expendio blancas y en las que están ubicadas cerca de los pasos fronterizos. Según las cámaras que las nuclean y las refinerías, el atraso de los precios de combustibles estaba en torno al 12%.

Según YPF, en el mes de diciembre hubo una gran recuperación en la demanda de combustibles. Esta registró un alza del 10% contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8% en naftas. En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia. También, el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.