Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Canasta Basica Total: datos del Indec develan el fracaso de las políticas de precios de Roberto Feletti

La situación económica parece no mejorar, a pesar del «crecimiento económico» que anunció el Gobierno nacional con bombos y platillos.

INDEC

La Canasta Básica Total (CBT) es un conjunto de bienes y servicios (incluyendo los alimentos) que necesita una familia para no ser pobre en la Argentina. En enero el INDEC afirmó que un grupo familiar de cuatro integrantes necesitó $78.624,46 para estar por encima de la línea de pobreza. Si se compara con el mismo mes, pero del 2021, el aumento arroja un número escalofriante del 39,3%, una cifra que Roberto Feletti no quiere mirar.

El CBT consta de 33% de alimentos y bebidas; 4% de bebidas alcohólicas y tabaco; 10% prendas de vestir y calzado, 11% Vivienda, agua corriente, electricidad y otros combustibles, 5% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6% en Salud, 9% en transporte, 3% en comunicación, 6% en Recreación cultural; 2% en educación, 7% en Restaurantes y hoteles; 3% en bienes y servicios varios.

La canasta con respecto al mes anterior tuvo un aumento del 3,3%. En consecuencia, para acceder a todos sus beneficios, una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó $78.624,46. Lo preocupante es que dos salarios mínimos no llegan a cubrir el costo necesario para no caer en la pobreza.

Los datos son en base a precios y costos para una familia de cuatro integrantes radicada en el Gran Buenos Aires. Si se habla de la canasta básica alimentaria (solamente incluye alimentos) se necesitó $34.334 en enero para cumplir con las necesidades calóricas del grupo familiar. Esto quiere decir que un salario mínimo equivale al consumo de comida de todo el mes. Otro dato que la Secretaría de Comercio no quiere ver.

Los datos del INDEC despertaron la furia de algunos tuiteros por el alza de precios y el fracaso de las políticas públicas para contener las subas. «¿Cómo puede ser si tenemos precios cuidados y tarifas congeladas, debe haber un error no Roberto Feletti?», ironizó un cibernauta totalmente indignado por el índice de precios que no para de subir.