Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cocaína envenenada en Buenos Aires: la ausencia de Axel Kicillof y la hipótesis sobre una “guerra narco”

Una situación que genera mucha preocupación y podría crecer en cantidad de víctimas con el correr de las horas.

Provincia de Buenos Aires

El conurbano bonaerense se volvió este miércoles un escenario de tragedia al conocerse la muerte de al menos 17 personas por intoxicación por consumo de droga envenenada. En este marco, ya tomaron cartas en el asunto las áreas de Salud y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, esta última formulando la hipótesis sobre una supuesta “guerra narco. Mientras, se destaca la ausencia del gobernador Axel Kicillof, quien integra la comitiva presidencial en Rusia, China y Barbados.

En medio de los procedimientos sanitarios, un internado habría alcanzado a decirle a un policía que compró la cocaína en cuestión en un búnker ubicado en Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, y ése podría ser el inicio de una “guerra narco”, según las hipótesis manejadas por los investigadores –publicó NA–. No obstante, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aún no brindó certezas al respecto.

Lo que sí hizo el funcionario fue solicitar a los que compraron cocaína en estas últimas 24 horas que la descarten porque existe el riesgo de que haya sido adulterada. Asimismo, remarcó: “Hay que determinar si fue un mal estiramiento o se actuó con dolo”, y señaló que “la información que se tiene es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora”.

Inicio de causa y allanamientos

A partir de ello, se realizaron este miércoles diversos allanamientos en Loma Hermosa, localidad ubicada entre los partidos de Tres de Febrero y San Martín, para dar con los responsables de la comercialización de una partida de cocaína que habría estado adulterada, según se sospecha con veneno de rata, y la que mató a numerosas personas en Hurlingham y en San Martín.

La causa por las muertes y las personas internadas comenzó a ser investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, pero luego quedó a cargo de la UFI 16 de San Martín, también temática de Drogas Ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez. En tanto, Berni enfatizó: “Primero hay que encontrar la droga y segundo a los responsables”.

¿Y Kicillof?

Mientras ocurre esto en el conurbano, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, no se encuentra en la Argentina. Tras las dudas en torno a su recuperación del Covid-19 y si se lo iban a permitir las medidas sanitarias, el dirigente kirchnerista finalmente viajó con el presidente Alberto Fernández a la gira por Rusia, China y Barbados. Actualmente, la comitiva se encuentra en tierras rusas, donde se reunirán con el presidente de ese país, Vladímir Putin.

Advertisement