Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Comenzaron las negociaciones entre Ucrania y Rusia: qué posturas mantienen ambos países

El Kremlin no anunció su postura en lo que serán unas arduas negociaciones en la frontera de Bielorrusia.

Ucrania Rusia

Los negociadores de Ucrania y Rusia ya iniciaron las conversaciones en la frontera con Bielorrusia, para intentar una salida a través del diálogo. Esto sucede después de que el Kremlin anunciara que atacaría a Kiev el jueves pasado y comenzara una guerra que lleva cinco días sin para y Rusia se encuentra cerca de tomar la capital, Kiev.

La delegación ucraniana llegó durante la mañana europea a la frontera de Bielorrusia para exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunciaron desde la Presidencia. “La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones”, indicaron en un comunicado. Esa delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, quien está acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.

Moscú afirma que quiere un “acuerdo” con Kiev durante el diálogo. “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”, dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.

La postura de Putin

Sin embargo, en el Kremlin no quieren revelar los reclamos que presentarán durante las negociaciones con Ucrania en la frontera con Bielorrusia, según dijo el portavoz de Moscú, Dmitri Peskov, durante su conferencia diaria a la prensa. “No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, sostuvo y pidió cautela: “Dejemos que los negociadores se instalen”.

En tanto, reveló que Putin se concentra en la respuesta económica a las restricciones que le impuso Occidente desde que decidió atacar a Kiev. “Las sanciones son duras, son un problema. Pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños”, agregó.

El Vaticano se ofrece de intermediario

Desde el Vaticano manifestaron hoy su disposición a “facilitar el diálogo” entre Ucrania y Rusia, mientras los dos países se preparan para iniciar conversaciones en la frontera con Bielorrusia. Luego, también, de que el propio papa Francisco haya hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y haya ido a la embajada rusa ante la Santa Sede, para mostrar así su disposición a colaborar en el cese del fuego.

”La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, planteó el el secretario de Estado, Pietro Parolin. El jefe de la diplomacia vaticana dijo, en ese sentido, que “aún y siempre hay espacio para la negociación”, y añadió: ”Nunca es demasiado tarde. Porque la única forma razonable y constructiva de dirimir las diferencias es a través del diálogo, como no se cansa de repetir el Papa”.