Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Comienza el juicio de Fabiola Yañez contra el youtuber que publicó su pasado como actriz

La madre del futuro hijo de Alberto Fernández no es la primera pareja presidencial que protagoniza un escándalo.

Fabiola Yáñez

La primera dama Fabiola Yañez declarará este martes como víctima en un juicio oral y público que le inició al youtuber Eduardo Prestofelippo, popularmente conocido como «El Presto«, por violencia mediática y laboral. La presentación, que se dará en la jornada donde se retoma la actividad judicial, reavivó el debate sobre las polémicas que involucran a la pareja de Alberto Fernández en los dos primeros años de gestión y sacó a relucir antecedentes históricos de tensión en Olivos. 

 Los hechos por los cuales es llevado a juicio el acusado son tres, todos durante 2020 y por publicaciones en las redes sociales, informó NA. El juicio comenzará a las 13 en los juzgados de la calle Tacuarí al 100, en Capital Federal, donde se dispusieron medidas de seguridad especiales para el desembarco de la Primera Dama debido a que se espera una manifestación en apoyo al acusado en la puerta del edificio.

En abril, Prestofelippo grabó un video donde muestra a la primera dama en ropa interior y recordando el pasado como actriz de ella. «De última, flaco, bancate la mina con la que te acostás (…) Te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios», señaló ‘El Presto’ en un mensaje dirigido a Alberto Fernández. En tanto, la otra publicación fue en agosto y en la misma se refirió a un presunto caso de «¿prostitución vip?», donde hizo hincapié también en el pasado de Yañez y se refiere a ella como «michifus» y «parásito». 

 La fiscal Dupuy consideró los hechos como «discriminación, hostigamiento digital, difusión de imágenes íntimas» todo en un «contexto de violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer», ya que «a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad». Ante este escenario, la fiscalía pidió que el youtuber sea condenado a 30 días de arresto, la prohibición de tomar contacto o referirse a Fabiola Yañez por cualquier medio y la obligación de realizar un taller sobre «prevención de prácticas discriminatorias».

Los antecedentes de Yañez

El episodio recordó la extensa lista de polémicas que se generaron en torno a Fabiola Yañez desde su desembarco en Olivos en diciembre de 2019. El hecho más relevante fue la celebración de su cumpleaños con amigos en medio de la cuarentena estricta. No obstante, este episodio reveló que Sofia Pacchi, una de sus íntimas amigas, ocupaba un cargo en el área de Presidencia y cobraba un importante salario del Estado. 

Asimismo, durante el 2020 y el año pasado se conoció que durante varios viajes oficiales Yañez fue acompañada por Carolina Marafioti, la asesora de imagen de la Primera Dama. De acuerdo a registros oficiales, la presencia de la estilista en un viaje a Israel a comienzos del 2020 significó un gasto de casi 300 mil pesos para el Estado. 

El escándalo de Menem y su familia en Olivos

Durante las últimas décadas, el escándalo más resonante que involucró a la Primera Dama fue el de Zulema Yoma, entonces esposa del presidente Carlos Ménem. Corría el año 1990 cuando el Presidente de la Nación firmó el decreto 1026 mediante el que dispuso la salida de su esposa y sus hijos de la Quinta de Olivos. El episodio generó un fuerte impacto al tratarse del punto de máxima tensión en un matrimonio golpeado. 

“Acabamos de salir por orden del Presidente. Un papel firmado por él donde nos está desalojando a mi madre y a sus dos hijos”, señaló entonces Carlos Menem Jr, hijo del riojano. Si bien durante esos días el foco de atención era el Mundial de fútbol en Italia con Argentina en búsqueda de la defensa del título, el escándalo del matrimonio presidencial estuvo varios días en los primeros planos.