“Cómplices”: el descargo de Jonatan Viale por el comunicado de Argentina sobre el conflicto con Ucrania ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

“Cómplices”: el descargo de Jonatan Viale por el comunicado de Argentina sobre el conflicto con Ucrania

Cancillería Argentina apeló a una “solución pacífica” y se abstuvo de tomar partido.

Jonatan Viale se mostró tajante ante el posicionamiento neutral de Argentina por el conflicto con Ucrania, que ya empezó a ser invadida por Rusia en la zona este. Pese a que el comunicado del Gobierno de Alberto Fernández optó por la “solución pacífica”, varios funcionarios reprendieron la actitud por no repudiar la invasión rusa sobre el territorio ucraniano. Así, el periodista realizó un duro descargo al tratarlos de “cómplices”.

En un principio, recordó cómo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que Crimea, un territorio disputado entre Rusia y Ucrania desde la caída de la Unión Soviética, pertenece a Rusia. “¿Te das cuenta lo que es el kirchnerismo? El relato es antiimperialista, patria sí, colonia no. Al final, la realidad se terminan entregando a dos imperios, como son Rusia y China”, expuso en Radio Rivadavia.

Teniendo en cuenta la propuesta de amistad de Alberto Fernández a Vladimir Putin y, luego, el elogio de aquel al presidente Xi Jinping, el politólogo sostuvo que estamos “sometidos a Rusia y entregados a China, a punto de iniciarse una Tercera Guerra Mundial”. Así, describió cómo los únicos países que defienden la acción rusa (Emiratos Árabes, Venezuela, Irán, entre otros) son autocracias, algo que determina, según él, la ideología del país europeo.

“¿De qué lado se está poniendo Argentina? Del lado de las tiranías, lo peor del mundo, la peor basofia del mundo. Ahí va Argentina, mentira que somos neutrales”, afirmó el columnista. “Estamos del lado más oscuro de la vida. Ya nadie discute sobre capitalismo o socialismo; el debate ahora es tiranía o libertad, es autocracia o democracia”, agregó.

De esta manera, Jonatan Viale no tartamudeó al decir que “estamos siendo cómplices del avance imperialista de un gobierno que desprecia nuestra vida occidental. Nosotros lo vemos como algo lejano, yo creo que se están jugando valores”. Por lo tanto, según él, Vladimir Putin buscará recrear la Unión Soviética como lo fue durante el siglo XX, con su poder económico, social y político. 

Salir de la versión móvil