Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Conflicto en Ucrania: cómo afecta a la Argentina y qué puede pasar con la economía

En las últimas horas la Cancillería lanzó un comunicado pidiendo una «salida diplomática».

Ucrania

El Gobierno de Argentina sigue de cerca el conflicto en Ucrania y este lunes Cancillería lanzó un comunicado donde pidió una solución pacífica, pero se abstuvo de tomar partido. Mientras tanto, crecen las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia, movimientos que generaron cimbronazos en la economía. Si bien el escenario parece un tanto alejado, el conflicto impacta de lleno a nuestro país: cuáles son los puntos centrales que observa la Casa Rosada.

En primer lugar, si avanza la situación bélica Estados Unidos aumentaría el gasto en armamento y tropas para movilizar a Ucrania. En paralelo, la economía global empezaría a flaquear con un cúmulo de países afectados directa o indirectamente, por lo que el escenario daría un giro de 360 grados y la administración de Joe Biden bajaría las tasas de los dólares por lo que caería el valor de la divisa norteamericana.  En consecuencia, el impacto sería positivo para Argentina al poder disminuir la diferencia entre el billete verde y la moneda local. 

Por otro lado, uno de los principales puntos positivos sobre el impacto en nuestro del conflicto en el este europeo es la suba del precio de las commodities, explicó la periodista Florencia Donovan en LN+. La oferta en soja y trigo cayó en las últimas horas y el valor de la materia prima fue en ascenso, un movimiento de mercado que favorece a la Argentina. De acuerdo a los registros oficiales, la soja superó u$s 600, alcanzando un máximo en nueve meses; el trigo cotizó a más de u$s 300 y el maíz también registró fuertes subas.

Ucrania se posicionaba como el tercer mayor exportador mundial de maíz en la temporada 2022 y el cuarto mayor exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Cereales. A su vez, Rusia se convirtió en el jugador más importante para los mercados mundiales de exportación de trigo a partir de 2017. Sin embargo, el conflicto armado en el Mar Negro afectaría la producción haciendo caer la oferta y, además, las sanciones del mundo a Rusia cerrarían ese mercado. 

Precio de la energía 

La tensión entre Rusia y Ucrania ha disparado en las últimas horas el precio del petróleo, el gas natural y de materias primas como el aluminio y el níquel, elementos que se utilizan en Argentina para la producción. El barril del crudo se posicionó este miércoles cerca de los 100 dólares, valor que no había alcanzado en la última década. Aunque las subidas más notables se dieron en el precio del gas en Europa, con alzas superiores al 10% en los futuros que se cotizan en el mercado holandés.

Argentina utiliza la energía importada para producir electricidad por lo que, advirtió la comunicadora, el salto en el precio del barril del crudo podría impactar de lleno en las facturas locales de luz. Además, abre la discusión sobre qué pasará con las tarifas en medio de un debate por el recorte del gasto público en medio del acuerdo con el Fondo porque para evitar un tarifazo, el Gobierno debería intervenir con más subsidios, algo que hoy parece poco probable. 

Inflación y precios en ascenso 

En tanto, el último eje de impacto se posa en el efecto mundial de lo que sucederá a nivel globo. El conflicto en el este europeo y la intervención de Estados Unidos y la OTAN, se prevé un alza en el precio de los alimentos, además de impulsar los temores inflacionistas y asustar a los inversionistas, una combinación que amenaza el crecimiento de las economías de todo el mundo.

La tensión en Ucrania y la amenaza latente de un conflicto armado modifica minuto a minuto el escenario económico global. En la Casa Rosada siguen de cerca cada movimiento y, mientras en la parte diplomática lanzaron un escueto comunicado, a nivel económico hacen cuentas sobre los pro y contras. Mientras celebran el alza en el valor de los commodities que favorece a ampliar la balanza exportadora, la suba en el barril de crudo golpea de lleno a la producción local. Las próximas horas serán claves para definir el rumbo que toma el conflicto.