Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Conflicto en Ucrania: Argentina pidió una solución pacífica pero se abstuvo de tomar partido

En dos párrafos, el Gobierno se expidió sobre la situación de guerra latente y la posible invasión rusa al territorio ucraniano.

Santiago Cafiero

El Gobierno de Argentina lanzó un comunicado sobre la situación de conflicto en Ucrania, que desde hace varias semanas viene siendo la portada de las noticias internacionales. Ante el crecimiento de las tensiones con Rusia, de las cuales también se suman Estados Unidos y la Unión Europea, la Cancillería Argentina pidió una solución pacífica, pero se abstuvo de tomar partido.

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, expresa el comunicado publicado en el Boletín Oficial.

“En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”, culminó. Tal vez para no sumar más polémicas internas, el Ministerio de Relaciones Exteriores omitió inclinarse por Rusia o Estados Unidos.

Críticas por la «tibieza»

Sin embargo, pese a su mensaje conciliador, saltaron algunas críticas desde la oposición por la “tibieza” del Gobierno ante un conflicto de magnitud internacional. El diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, defendió a Ucrania: “Presidente @alferdez: La no condena de la invasión rusa a Ucrania es lamentablemente un extravío más en el inédito desvarío de la política exterior impulsada por su gobierno. Nos retrotrae a los peores momentos en que nos alineamos con regímenes europeos durante el siglo pasado”.

Patricia Bullrich también criticó la postura de Fernández al no repudiar los ataques de Vladimir Putin al este de Ucrania, sobre todo en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. “UE, OTAN, ONU, Ginebra y Washington endurecen sanciones y pierden de vista el objetivo de Moscú: la expansión que supo tener. Putin juega en serio, Argentina “neutral” como en la historia y Occidente con respuestas burocráticas. Ojo: así se extienden los regímenes autoritarios”.

Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de Diputados PBA de la UCR, también se posicionó en contra de la invasión al territorio ucraniano. “Mientras México exhorta a ‘poner fin inmediatamente’ y la UE propone sanciones contra Rusia por el avance de Putin en Ucrania, la Cancillería argentina expresa «preocupación». No es suficiente @SantiagoCafiero. La violencia siempre debe ser condenada. Una vez más, son los tibios.

Esperanza de Ucrania por Argentina

Desde la diplomacia de Ucrania, tenían cierta esperanza de que Alberto Fernández pudiera interceder en el conflicto. Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, dijo: «El presidente Alberto Fernández tiene muy buen diálogo con Rusia y también como presidente de la Celac puede ser de mucha ayuda para llegar a Vladimir Putin y frenar la invasión rusa en Ucrania».

“Sabemos que en esta escala militar solo una persona tiene hoy el poder de frenar todo esto y esa persona es Putin. Por ello entendemos que dadas las buenas relaciones que tiene Rusia con Alberto Fernández sería bueno que el presidente interceda en favor de Ucrania y de la paz mundial”, agregó, y señaló a Putin de querer instalar nuevamente “el orden imperial de la Unión Soviética”.

Situación actual

Por lo pronto, el presidente Volodimir Zelenski sostuvo que hay sobreinformación con lo que está sucediendo en su país, ante las declaraciones alarmistas de altos diplomáticos de Estados Unidos y de Occidente en general. No obstante, si la situación pasa a mayores, el Gobierno tendrá más presión desde la oposición para elegir uno u otro bando. Desde Juntos por el Cambio, o por lo menos una parte, adoptaron una postura en pos de defender a Ucrania, mientras que Fernández tuvo una muy buena unión con el mandatario ruso.