Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Contramarcha a favor de la Corte Suprema: el apoyo del macrismo y sus vínculos con la Justicia

Juntos por el Cambio se mostró a favor de la movilización a favor de los miembros del máximo tribunal. Sin embargo, ciertos hechos ponen en el ojo de la tormenta sus relaciones con el Poder Judicial.

Alberto Fernández

El martes pasado, sectores afines al kircherismo como abogados, sindicalistas, actores y organizaciones sociales llevaron a cabo una marcha en Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia con el objetivo de exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. A modo de contramarcha, hoy se realizará una movilización para defender la continuidad de los miembros del máximo tribunal y diversos dirigentes de Juntos por el Cambio difundieron la iniciativa. Ahora, ¿cuáles fueron las relaciones del Gobierno de Mauricio Macri con la Justicia?

En el 2015, Macri nombró por decreto a dos magistrados, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema a fin de que ocuparan los cargos de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, que habían quedado vacantes, ya que, los dos jueces presentaron su renuncia. No obstante se trató de una decisión en contra de lo establecido en la Constitución Nacional, debido a que, la designación tendría que haber sido con previa votación de dos tercios en el Senado. Hoy, Rosatti se desempeña como presidente del máximo tribunal y Rosenkrantz está en la vicepresidencia.

«Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República», indicó la organización Justicia Legítima en un comunicado.

Ese no fue el único tema por el que el Gobierno de Mauricio Macri estuvo en el ojo de la tormenta por sus vínculos con la Justicia. Otro caso, que levantó una fuerte controversia, fue el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que, según denunció el kirchnerismo, fueron designados en sus puestos de manera irregular al haberlos colocado en esos cargos por decreto.

Las visitas de jueces y fiscales a Mauricio Macri en la Casa Rosada

La cuestión no terminó ahí. A comienzos de abril del año pasado se confirmó, tal como informó El Intransigente, que diversos magistrados y fiscales visitaron a Mauricio Macri en la Casa Rosada mientras estaba al frente del país. Se trató de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee, quienes concurrieron a la quinta de Olivos para charlar con Mauricio Macri en distintas ocasiones, acorde con la información de los registros oficiales.

Además, al magistrado Borinsky, que se desempeña en la Cámara de Casación Penal y actuó en la mayoría de las investigaciones contra Cristina Kirchner le coincidieron las fechas de sus sentencias con las de las visitas al exmandatario. Entre las causas más resonantes en las que intervino Borinsky, quien se presentó alrededor de 15 veces en Olivos se encuentran: la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre el Pacto con Irán, la Ruta del dinero K, Dólar Futuro, Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz, entre otras.

En cuanto a Gustavo Hornos concurrió seis veces a la Casa Rosada para visitar a Mauricio Macri y como mínimo dos a la quinta presidencial. Al igual que Borinsky tuvo a su cargo causas contra el kirchnerismo muy conocidas a nivel público. Además, los dos jueces fueron denunciados por el Frente de Todos y hasta por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por formar parte de la «mesa judicial» del macrismo.

Por último, el fiscal de Casación Raúl Pleé, acorde con C5N, se presentó en la quinta de Olivos el 23 de marzo de 2018 y se reunió con Mauricio Macri y Gustavo Arribas, quien era en ese entonces, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El funcionario judicial actuó en investigaciones como el Memorándum con Irán, la causa Dólar Futuro, la causa de los Cuadernos, la denuncia contra el Grupo Indalo de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y la investigación por espionaje ilegal en la que se procesó al fiscal Carlos Stornelli.

La foto del almuerzo que puso en aprietos al expresidente y a un importante funcionario judicial

Una foto también puso las relaciones del expresidente, Mauricio Macri con la Justicia en el centro de la escena. A principios de diciembre pasado, C5N difundió un imagen en la que lo veía al exmandatario almorzando con Julio Conte Grand, el procurador de la provincia de Buenos Aires, es decir, el jefe de todos los fiscales bonaerenses. La polémica se generó porque para esa fecha el exmandatario ya había sido proceso por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement