Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Conviene?: cómo quedarían los precios si Argentina implementa una Empresa Nacional de Alimentos

Además, que pasaría en países como Venezuela, Perú, Bolivia o Chile.

Argentina

Una nueva polémica se desató ayer en Argentina cuando la vocera presidencial, Gabriela Cerutti, confirmó que el Gobierno creará una empresa nacional de alimentos. En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria afirmó que «la inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente» y fue entonces cuando mencionó la puesta en marcha de una empresa nacional de alimentos.

En esa línea, el economista y dueño de la consultora Focus Market, Damián Di Pace detalló la inflación que acumuló tanto la Argentina como Chile, Bolivia, Perú y Venezuela durante los últimos 20 años y precisó cuáles serían los precios en pesos argentinos con una empresa nacional de alimentos versus sin la presencia de una compañía de esas características.

La inflación acumulada más alta en dos décadas la tiene Venezuela que alcanzó el 259030753444% y que cuenta con una empresa nacional de alimentos lo que hace si pasa a pesos argentinos, el valor del tomate se encontraría en $1528281445.91 el kilo, el precio más caro de los cincos valores que analizó el estudio.

En segundo lugar está Argentina que llegó en 20 años a una inflación de 11.284% y cuya idea de una empresa nacional de alimentos se encuentra en proceso, según comunicó el oficialismo. En ese marco, el kilo de tomate estaría en $319.99. Luego se halla Bolivia con un inaflación acumulada de 137,50% y que sin una empresa nacional de alimentos, el kilo de tomate podría adquirise a $1,40, un valor muchísimo más bajo que el de nuestro país y el de Venezuela.

El cuarto puesto es para Chile con un inflación en dos décadas de 90,26% , y que al igual que Bolivia tampoco cuenta con una empresa nacional de alimentos, por lo que aquí el valor del kilo de tomate se encontraría en $1,12 y por último, Perú que sin una empresa nacional de alimentos y con un índice inflacionario en 20 años de 66,70%, tendría el kilo de tomate a 0,908% el valor más bajo de las cinco naciones estudiadas.

Empresa Nacional de Alimentos: los detalles de iniciativa

La idea fue propuesta por el dirigente del Movimiento Popular la Dignidad, Ricardo Klejzer quien, en su cuenta de Twitter, precisó que «crear una Empresa Nacional de Alimentos es clave para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica y no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones».

En esa línea aseveró que «también es preciso cambiar la vieja lógica neoliberal y no pensar al Estado como cliente de las grandes corporaciones sino como asociado directo de los productores con capacidad de planificar a largo plazo y realizar un estudio profundo de los costos» y agregó que «podríamos además generar precio de referencia en los productos de consumo masivo y eso implicaría ponerle freno a la avaricia de las empresas capitalistas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social. Eso también es construir soberanía».

Para concluir, remarcó que «en cuanto a la inflación, el aumento de precios está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con la mesa de los argentinos y argentinas que tiene como consecuencia la transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados»