Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Corre peligro el sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces

La vicepresidenta podría terminar yendo a juicio. ¿Qué pasó entre noviembre y las últimas horas que la situación podría revertirse?

Cristina Fernández de Kirchner

En noviembre último, todos los imputados en las causas Hotesur y Los Sauces fueron sobreseídos por disposición del Tribunal Oral Federal Nº 1. Se trata de la investigación por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de dichas empresas hoteleras. Los beneficiados fueron la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros involucrados. Sin embargo, a partir de este martes corre peligro la absolución de todos ellos debido a una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Es que el fiscal ante la Casación Penal Mario Villar mantuvo el recurso de apelación presentado por su colega ante los tribunales orales Diego Velasco contra el sobreseimiento de la vicepresidenta y el resto de los imputados. Así lo explicó la periodista Lourdes Marchese en Hora 17 (La Nación +): “Velasco pedía que no se sobreseyera ni a Cristina Fernández ni a sus hijos Máximo y Florencia, sino que todo se debatiera en un juicio oral y público”.

“Así que ahora, la Sala Nº 1 de la Cámara Federal de Casación, lo que va a tener que hacer con esto, porque fue sostenido por el fiscal ante Casación, es fijar una audiencia y después resolver si Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, en esta causa que investiga lavado de dinero, va a juicio o si finalmente se cierra”, remarcó la citada Marchese. Con lo cual, el sobreseimiento podría ser revocado.

Con la decisión de Villar, la Casación –el máximo tribunal penal del país– deberá citar a todas las partes a una audiencia para resolver si confirma o revoca la decisión. En esta etapa, el fiscal ante la Cámara Federal no tiene que explicar las razones de la apelación, sino que le basta con sostener la postura asumida por su colega de la instancia anterior.

La audiencia de Casación, que aún no ha sido convocada, será la instancia en la que las partes expondrán sus argumentos: los imputados, sobre por qué debe confirmarse el sobreseimiento y la fiscalía, por la revocatoria. La Unidad de Información Financiera (UIF), que era querellante, desistió de ese rol y, de hecho, consintió el sobreseimiento de todos los imputados.

Los imputados –entre los que además se destacan los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López– fueron sobreseídos en un fallo dividido, firmado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, con la disidencia de Adriana Palliotti. Los encargados de revisar esa decisión serán los jueces de la Sala Nº 1 de la Casación, que son Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

“Son los mismos jueces que trataron la causa Dólar Futuro y en su momento la cerraron; los mismos que van a tener que tratar Memorándum, causa en la cual el fiscal (Javier) De Luca no sostuvo el recurso de su par, pero sí hubo una querella que siguió y por eso hoy se está tratando. Y es la misma sala que en su momento abrió la causa (Alberto) Nisman con otro juez, que había cerrado (Daniel) Rafecas”, amplió Marchese respecto a los jueces que deberán tomar una decisión final en Hotesur y Los Sauces.