Mientras los incendios en Corrientes no frenan, uno de las principales temas de disputa entre el Gobierno nacional y la gestión de Gustavo Valdés (gobernador correntino) es el envío de recursos que la Nación le manda a la provincia. En ese marco, el periodista Javier Linari precisó, en su cuenta de Twitter, que «en Corrientes hay pérdidas económicas por al menos $27.000 millones. El Gobierno envió $200 millones» y remarcó que «es menos del 1% de lo que se perdió y el 7% del presupuesto anual del Sistema Nacional del Manejo del Fuego«.
Ante este panorama, el comunicador añadió que «así se organizan en chats grupales los vecinos de Corrientes para luchar contra el fuego» y a continuación mostró una foto en la que se ve como los ciudadanos arman listas para poder saber qué herramientas están haciendo falta para luchar contra las llamas.
En esa línea ayer, el economista Manuel Adorni indicó también vía redes sociales que el Ministerio de Ambiente, liderado por Juan Cabandié cuenta con un «presupuesto de $20.318.597.916 y tiene 254 empleados» y además detalló que «cada uno de esos trabajadores cobra un salario de $542.322 por mes, lo que da una suma total de $$1.653.707.916. Para concluir agregó que la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego tiene dos directores y siete coordinadores.
Corrientes: la pelea entre Cabandié y Gustavo Valdés por los recursos
En medio del fuego, una fuerte disputa se desató entre Cabandié y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, debido a que, el líder provincial afirmaba que Nación no le había envíado los recursos para luchar contra el fuego, pero el ministro de Ambiente aseguró que fue la gestión correntina la que avisó tarde sobre los incendios.
Ayer Gustavo Valdés afirmó que Corrientes «necesita una ayuda extraordinaria para salir de este infierno» y aseguró que «esto está desbordado». En diálogo con el canal TN, el dirigente indicó que «hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto». «Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos», detalló y subrayó que «imaginen lo que es».
Sin embargo, Cabandié, antes de ir a visitar la provincia en el día de ayer, ya que, desde que comenzaron las llamas el funcionario jamás había pisado Corrientes, aseguró a través de Twitter, que el Gobierno estaba enviándole a la provincia los recursos necesarios. «Estamos acompañando a la provincia de Corrientes en el combate de incendios», aseveró y acto seguido, mediante una serie de gráficos, mostró «el despliegue» de las herramientas que la Nación le mandó a la provincia.