Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Corrientes arde mientras Juan Cabandié y Gustavo Valdés discuten sobre el envío de ayuda de Nación

Ninguno se pone de acuerdo y siguen con chicanas.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié confirmó que el Gobierno nacional pidió ayuda a los Estados Unidos, Rusia y Francia para controlar los incendios en Corrientes. Las explicaciones de Cabandié surgen luego de que durante el fin de semana el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le solicitara asistencia al gobierno de los Estados Unidos a través del embajador argentino en el país.

Además, el gobernador radical había apuntado en ese pedido al Poder Ejecutivo por una supuesta falta de asistencia en medio de los incendios en Corrientes. «Macri dijo que no había existido ayuda de Nación, es raro. Nosotros ya dijimos varias veces que sí ocurrió. Hay datos objetivos. Siempre estamos en todos los fuegos, cada vez que la provincia lo solicite. Incluso anticipándonos a los pedidos. Tenemos despliegue en todo el país», explicó en diálogo en AM750.

En particular sobre la ayuda a Corrientes, el ministro dijo que allí «tienen aviones y brigadistas». «Estamos desplegando todos los recursos con la ayuda del ejército para las comunicaciones, que a veces son muy difíciles, al mismo tiempo hay medios aéreos, camiones», precisó.

«Nosotros hemos pedido vía Cancillería ayuda a Rusia, Estados Unidos y Francia. Hablamos con privados chilenos, porque hay cuestiones vinculadas a aviones de gran porte», sostuvo Cabandié este lunes.

La contradicción con Valdés

En diálogo con Radio Mitre, el gobernador de Corrientes dialogó sobre su pedido al Gobierno Nacional. Gustavo Valdés reveló: “Nosotros pedimos permanentemente por una base de aviones hidrantes. En Corrientes no existe un avión hidrante de la Nación con base en la provincia”.

Por otra parte, Gustavo Valdés se defendió de aquellos que lo llamaron “cipayo” por pedir ayuda a Estados Unidos a través de su embajador: “Que me digan lo que quieran. Si nos pueden mandar lo que sea, a nosotros nos sirve”.

A su vez, confirmó el reclamo que le realizó el ministro Juan Cabandié durante una comunicación que mantuvieron donde le pidió que le dijera a Macri que borre sus tweets. “No sé cómo se pudo filtrar eso. En su momento estaba preocupado por su posicionamiento político”, sostuvo.

Tras las acusaciones por parte de sectores del oficialismo sobre los productores rurales como iniciadores del fuego en Corrientes, el gobernador señaló: “Que un productor incendie sus campos es como que uno incendie su propia casa”.

Habló con Alberto Fernández este fin de semana

El gobernador Gustavo Valdés dialogó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se comprometió a mandar ayuda económica y a realizar una evaluación de los daños cuando cesen los focos ígneos. “Hablamos, se comprometió y me pidió que transmita, esperemos poder contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes”, dijo.

Valdés confirmó en su cuenta de Twitter que “Corrientes necesita de más recursos para superar la emergencia ígnea, por eso solicité la colaboración de Estados Unidos, a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estuvimos hablando ayer a la noche con el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y se comprometió a mandar la ayuda económica y luego sentarnos a hacer la evaluación del daño una vez que pasen estos incendios” y agregó que “vamos a estar inmediatamente trabajando con todos los sectores productivos afectados”. “Hablamos, se comprometió y me pidió que transmita, esperemos poder contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes”, dijo.

Advertisement