Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner vs. la Justicia: estas son las causas en las que la vicepresidenta sigue imputada

Una situación comprometedora y engorrosa para la titular del Senado.

<


Luego de un 2021 en donde obtuvo un póker de sobreseimientos, el 2022 empezó de manera adversa para Cristina Kirchner. Es que en las últimas 48 horas, a la vicepresidenta podrían revocarle su absolución en las causas Hotesur y Los Sauces y además dejaron firme su procesamiento en la causa Cuadernos. En este marco, es pertinente recordar cuáles son esos expedientes y los otros en los que la titular del Senado sigue imputada y en disputa versus la Justicia.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento contra Cristina, a quien se la acusa de haber sido la líder de una asociación ilícita y además coautora de 27 hechos de cohecho pasivo, es decir, la aceptación de dinero por parte de un particular. La decisión se da a dos días de que el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, declarara como imputado colaborador y ratifique sus dichos sobre el extinto Daniel Muñoz.

En este sentido, el tribunal penal más importante del país sostuvo que el dictamen del fallecido juez Claudio Bonadio y ratificado por la Cámara Federal “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”. De esta manera, no autoriza la injerencia de la máxima instancia de la Justicia penal, motivo por el que no hizo lugar al planteo de la expresidenta.

Hotesur y Los Sauces

Tanto Cristina Kirchner como el resto de los imputados, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia, habían sido sobreseídos de las causas Hotesur y Los Sauces (por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de dichas empresas hoteleras) en noviembre último por disposición del Tribunal Oral Federal Nº 1. No obstante, este martes se puso en peligro dicha absolución debido a una apelación ante la Casación Penal. Es que el fiscal ante ese tribunal, Mario Villar, mantuvo el recurso presentado por su colega ante los tribunales orales Diego Velasco contra los sobreseimientos.

Con la decisión de Villar, la Casación deberá citar a todas las partes a una audiencia para resolver si confirma o revoca la decisión. En esta etapa, el fiscal ante la Cámara Federal no tiene que explicar las razones de la apelación, sino que le basta con sostener la postura asumida por su colega de la instancia anterior. La audiencia, que aún no ha sido convocada, será la instancia en la que las partes expondrán sus argumentos: los imputados, sobre por qué debe confirmarse el sobreseimiento y la fiscalía, por la revocatoria.

Los otros sobreseimientos

Dólar Futuro. La primera causa que se cerró en este 2021, ya que no fue aceptada la apelación para que lo revise la instancia superior. En este caso, Cristina se defendió en una audiencia pública por el presunto delito de administración fraudulenta. Tras su intervención, tanto la vice como todos los demás acusados, entre los cuales estaba el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron sobreseídos.

Pacto con Irán. La segunda causa inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde el delito era encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. En este caso, no fue la instancia superior, la Cámara de Casación, la que dijo que el juicio no debe hacerse, sino el Tribunal Oral Federal 8. Dijo que no va a hacer el juicio y va a sobreseer a la vicepresidenta y a los demás acusados, como (el actual senador) Oscar Parrilli y (el actual procurador del Tesoro) Oscar Zannini, entre otros.

Las causas que siguen vigentes

A pesar de las recientes pulseadas judiciales ganadas, Cristina todavía está lejos de haber despegado su panorama legal. Todavía debe enfrentar otras causas importantes además de Cuadernos: la “Ruta del Dinero K”, la “Causa Vialidad” y el presunto uso de aviones de la flota presidencial para trasladar objetos y periódicos a Santa Cruz.

“Ruta del Dinero K”. a mediados de septiembre último, Sala II de la Cámara Federal porteña le ordenó al juez Sebastián Casanello que defina la situación procesal de la vice en la causa por lavado. En 2018, el mismo juez había dictado la “falta de mérito” de la entonces senadora. Un año después, la Sala II de la Cámara Federal había requerido “profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa”. Ahora, a tres años, el magistrado debe tomar un dictamen.

La causa investigó el lavado de activos a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”: a Lázaro Báez lo detuvieron en abril de 2016 luego de la difusión del video en el programa de Jorge Lanata en El Trece (Periodismo Para Todos), en el cual se veía a su hijo Martín y a otros investigados contando millones de dólares en efectivo.

Vialidad. Se trata de la causa por la obra pública, iniciada por una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel. El dirigente del PRO acusó presuntas irregularidades como sobreprecios en contratos de obra pública en Santa Cruz. Además de Cristina, también está involucrado Lázaro Báez, por su firma Austral Construcciones.

Según el expediente, hubo una “maniobra de corrupción” entre el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”, según consta en el Centro de Información Judicial creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, habría habido anomalías, como que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con compañías de Báez por un monto de $46.000 millones. El proceso empezó en mayo de 2019 y entre otros que quedaron salpicados, se destacan el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López (el mismo de los bolsos de General Rodríguez) y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Aviones al sur. El 28 de noviembre de 2019, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Cristina por el delito de “peculado” en la causa que investiga el presunto uso de aviones presidenciales para el traslado de muebles y diarios impresos a Santa Cruz –según consignó NA–, la provincia de la familia Kirchner. El caso lo inició el difunto juez Claudio Bonadio.