Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuarta dosis en camino: quiénes la recibirán y a partir de cuándo

Desde ahora solo grupos específicos recibirán la nueva dosis contra el Covid-19.

Estados Unidos

El Ministerio de Salud avanza con la colocación de la tercera dosis al población objetivo, con casi 15,5 millones de vacunas aplicadas. Ahora, confirmó que a partir de marzo, comenzará a inmunizar con una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto se da en un contexto de casi 8,8 millones de casos acumulados desde le inicio de la pandemia.

Aunque el pico de la variante Ómicron parece haber pasado, los positivos ayer fueron se mantienen en niveles altos al igual que las muertes. Desde el próximo mes la idea será inmunizar con una cuarta dosis, pero esta vez con la particularidad de que será solo en un sector específico de la sociedad.

¿Quiénes recibirán la cuarta dosis?

Los mayores de 3 años inmunodeprimidos y los mayores de 50 años, siempre y cuando hayan recibido la vacuna Sinopharm. Ese será el sector de la población que se colocará la segunda dosis de refuerzo.

Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta inmunización arrancará a partir marzo, no se precisó en qué fecha ya que todo dependerá de cuándo los dos grupos antes mencionados hayan recibido la tercera dosis. Otro punto importante es que no se sabe qué marca recibirán las personas.

En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

¿Quiénes son los inmunodeprimidos?

Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son:

  • Quienes están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
  • Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
  • Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
  • Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis,
  • Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.