Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Delincuentes del primero al último»: la frase del presidente de Uruguay hace 20 años sobre la política de Argentina

Se cumplen 20 años de las famosas declaraciones de Jorge Batlle y parecen seguir vigentes.

Argentina

Durante el 2002, el expresidente uruguayo, Jorge Batlle, tuvo durísimas declaraciones contra la política argentina. En ese momento el país atravesaba una gran crisis económica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había cortado todos los créditos. El mandatario de Uruguay hizo referencia al organismo prestamista, la corrupción en la política y los problemas económicos que había en Argentina.

Este 2022 se cumplen 20 años del exabrupto de Jorge Batlle. El ya fallecido expresidente de Uruguay tuvo una explosión de ira luego de que, periodistas de la agencia Bloomberg, compararan su país con Argentina. El por entonces mandatario afirmó: «No compare a la Argentina con el Uruguay porque sino es un ignorante absoluto de la realidad de ambos países». Aquella frase fue el comienzo de una catarata de reprobaciones contra la política nacional.

En referencia al poder político argentino exclamó: «Son ladrones del primero hasta al último. ¿Usted no conoce la administración argentina? ¿Sabe cómo se manejan en Argentina? ¿Sabe la clase de volumen y magnitud de corrupción que hay en Argentina?». La respuesta marcaba el pensamiento del jefe de Estado uruguayo sobre la dirigencia política que había en el país.

«Arreglen su problema en Argentina y no se metan con el Uruguay. Somos dos países diferentes», indicó irritado Batlle. Su molestia de la comparación se debía a que no quería que tilden de corrupta su gestión. Al mismo tiempo, el exjefe de Estado, habló sobre la relación de Argentina con el FMI: «Sus líos con el Fondo Monetario, arréglenlo con ellos. Y si no quiere ir al Fondo, no vaya. No hay nadie que lo obliga. Si me vienen a pedir plata a mi, yo se la voy a prestar con determinadas condiciones», sentenció.

«En vez de mirar los problemas en serio, los miran al revés. Esa es la gran tragedia de los argentinos. Se pasan diciendo quién es el culpable de no ayudarlos y no se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos», sentenció el expresidente de Uruguay. Sus declaraciones, pese a que fueron en un tono de exasperación, se hicieron viral nuevamente. ¿Argentina cambió algo en estos 20 años? ¿Siguen vigentes los dichos de Jorge Batlle?.