Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian millonario gasto de Horacio Rodríguez Larreta en aplicaciones para celular

Desde el cuestionado sistema para detectar Covid por audios de tos hasta una app para el cuidado de mascotas.

Horacio Rodríguez Larreta

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que detectará casos sospechosos de COVID-19 con audios de tos enviados por WhatsApp. Para esto se implementó IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el servicio de mensajería instantánea de la administración porteña. Sin embargo, su implementación no fue recomendada por expertos y se reabrió el debate por el millonario gasto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en aplicaciones que, denuncian los usuarios, no dan efecto

Boti, la app de (Mateo) Salvatto, la de la tos y casi todas las que ves abajo son un curro infernal de impuestos disfrazado de moda”, denunció un usuario de Twitter. El vínculo entre el joven desarrollador y la administración porteña fue muy cuestionado a mediados del año pasado cuando se publicó la millonaria erogación de CABA al referente tecnológico para usar una app que era gratuita. 

De acuerdo a la denuncia del programador Maximiliano Firtman, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó a la empresa de Salvatto 5.600.000 por 12 meses, ampliables un 20%, para que la aplicación ‘Háblalo’ -que es gratis- sea usada por Policías de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito. “Lo peor no es todo ésto, si la app sirviera para los fines, a lo mejor puede estar bien. Pero la app no sirve. No tiene respaldo de profesionales”, insistió. 

Por otro lado, otro ejemplo del millonario destino de fondos a las aplicaciones es el desarrollo de una app destinada a las mascotas y sus dueños. La licitación se hizo a través de la Dirección General de Atención y Cercanía Ciudadana y para la que se destinó $3.672.000: en principio fue  $ 2.700.000 y luego se amplió $972.000. 

“Estos son valores de 2017 y 2018, respectivamente. Unos US$ 180.000 en esos días”, expresó el usuario ‘Pregonero’ en Twitter. Otro dato llamativo de esta licitación fue que la empresa beneficiada para desarrollar la app de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas tenía un nombre muy particular: Mi Perrito S.A. La firma se dedica a servicios relacionados a la tecnología y la comunicación.

A estas tres mencionadas se le suman otro cúmulo de aplicaciones para la que CABA destinó millones de pesos. El listado incluye BA Medios, + Simple, BA Wifi, BA Taxi, BA Taxi Conductores, BA Ferias. 

Problemas con app de transporte

Por otro lado, días atrás los usuarios insistieron en un reclamo que llevan a cabo desde fines del año pasado por el mal funcionamiento del sistema API de transporte que brinda información en tiempo real de los horarios de colectivos y subtes. De este modo, hace que aplicaciones como Google Maps y Moovit no puedan funcionar correctamente. “Desde el 2/11/21 dejó de funcionar la API de transporte de Ciudad de Buenos Aires, y aparentemente no saben arreglarlo”, denunciaron vecinos porteños. 

API es una aplicación lanzada por CABA a mediados del 2020 con el objetivo de “proveer datos abiertos de todos los medios de transporte de la Ciudad a todos los vecinos”. De este modo, facilita datos a otras app donde se puede consultar en el momento cuándo llegará el próximo colectivo en el punto donde se encuentra la persona o cuánto demora el traslado de un punto a otro. Sin embargo, denuncian que no funciona por un problema de programación que data desde hace semanas.