Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Horacio Rodríguez Larreta planea cerrar una escuela para avanzar en un proyecto inmobiliario

Se trata de la iniciativa ‘Distrito Joven’ de la Costanera Norte .

Horacio Rodríguez Larreta

Este miércoles concluyen las audiencias públicas sobre el proyecto ‘Distrito Joven‘ de la Costanera Norte que impulsa el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En las presentaciones, organizaciones políticas y ambientales advirtieron que «no está destinado a resolver los problemas de la juventud», sino a «enmascarar un nuevo negocio inmobiliario«. Además, alertaron que el proyecto esconde el traslado de la Escuela 10 del Distrito Escolar 11, Indira Gandhi, que funciona en el lugar hace 50 años.

La comunidad educativa comenzó el reclamo en octubre del año pasado y aún se mantiene en alerta por el impacto que podría generar la iniciativa del mandatario porteño. Según denuncian, afectaría a 175 chicos del barrio Padre Mugica (ex Villa 31). «No es un traslado, es un cierre de una escuela pública», enfatizó Paola Rocha Matos, presidenta de la cooperadora de la escuela, según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad en su cuenta de Twitter.

«No es un traslado, es un cierre de una escuela pública. Muchas de las familias de la villa 31 vivimos en espacios reducidos de poco más de 18 m2 donde el hacinamiento de nuestros hogares hace que los más pequeños se involucren en las calles y pasillos de la villa», insistió la referente. El colegio recibe a menores de entre 3 y 12 años durante 8 horas diarias a lo largo del ciclo escolar de 192 días.

Según precisaron, la escuela funciona desde hace más de 50 años en un predio cuenta con un gran parque, cancha de básquet, plaza de juegos y huerta, un ambiente con el que no cuentan gran parte de los colegios porteños. «La Indira Ghandi es la escuela del futuro, es un oasis en la ciudad de la furia. Donde los exalumnos sabemos que nos dejó huellas de aprendizajes que no los hubiésemos adquirido en cualquier otra escuela de la ciudad», enfatizó Matos.

En qué consiste el proyecto

El «Distrito Joven» es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

De acuerdo a lo informado en la audiencia pública por voceros del Ejecutivo local, el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a «espacios públicos parquizados». En las áreas concesionadas podrán instalarse locales gastronómicos y bailables o espacios para actividades culturales y deportivas, entre otros usos.